Aprueba Senado donación de órganos automática para mayores de 18 años

  • 0

Aprueba Senado donación de órganos automática para mayores de 18 años

Luz León

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que consiste en que todos los mexicanos mayores de 18 años sean potenciales donadores de órganos.

Con 75 votos a favor y una abstención, el pleno estableció que tácitamente en automático las personas mayores de edad tendrán que donar sus órganos o tejidos en caso de muerte, a menos que antes hayan declarado la voluntad expresa de no ser donadores. Luego de esto, la reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Según la legislación, si es el caso que una persona no acepte ser donadora de órganos, deberá expresarlo mediante un escrito que "podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaría de Salud, en coordinación con otras autoridades competentes”.

La modificación del esquema de donación radica en que hasta ahora ésta sólo ha podido hacerse si hay consentimiento expreso en una carta ante un notario, con tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López, explicó que actualmente existen 20 mil 420 personas en lista de espera para la donación de algún órgano. Hasta el momento, se tiene el dato de 12 mil 477 solicitudes para un riñón; siete mil 486 para córneas; 376 para hígado; 49 de corazón y 11 de páncreas.

Presentan dependencias protocolo de seguridad para candidatos presidenciales
Atrás Presentan dependencias protocolo de seguridad para candidatos presidenciales
Cápsula Mirada Crítica - El nuevo aeropuerto, ¿otra gran estafa? - 04/04/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - El nuevo aeropuerto, ¿otra gran estafa? - 04/04/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *