Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Aprueba SCJN prisión preventiva a menores de edad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Aprueba SCJN prisión preventiva a menores de edad

Gerardo Campos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la prisión preventiva hasta por cinco meses para adolescentes de 14 a 18 años de edad, en caso de ser acusados de cometer delitos graves.

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el pleno aprobó, con mayoría de ocho votos contra tres, la propuesta del ministro instructor Fernando Franco sobre la aplicación de dicha medida privativa de la libertad para los jóvenes infractores.

El artículo 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo, sólo en caso de delitos graves y “únicamente cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del adolescente en el juicio o en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”. Además, se deberá valorar cada caso de acuerdo con la gravedad del delito y potencialidad del acusado para cometer más delitos.

Sin embargo, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña hernández votaron en contra de la propuesta por considerar que la medida es ilegítima y contraviene a la Constitución, ya que sólo prevé la prisión para los adultos y no para los menores de edad en el sistema de justicia.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.