Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Aprueba INE presupuesto para partidos políticos en 2020, será mayor al de este año

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Para el 2020 los partidos políticos recibirán cinco mil 239 millones de pesos como presupuesto para el financiamiento público, es decir, 273 millones más que el año anterior, así lo reveló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 5.5 por ciento de aumento estará destinado a siete partidos políticos, pero si surge uno nuevo entonces el presupuesto cambiaría.

Para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán designados mil 717 millones 916 mil pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 950 millones 407 mil; 896 millones 97 mil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tanto que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el presupuesto asignado es de 445 millones 747 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT) recibirá 391 millones 623 mil pesos, el Partido Verde Ecologista (PVEM) 426 millones 189 mil; y 411 millones 19 mil para Movimiento Ciudadano (MC) .

 

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, señaló que esto no sólo es un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad en la política.

“Debería ser visto ante todo como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas, sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años y que no nos haga perder lo que se ha construido (…)El dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante, no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía”, apuntó durante la sesión extraordinaria del Consejo General.

Por otra parte, el consejero Ciro Murayama aseveró que “esos 5 mil millones de pesos significan que cada mexicano aporta a la semana un peso, por lo que dichos recursos no representan la solución a la pobreza o cualquier otro problema en el país”.