Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Apelación del feminicida de Lupita no procede, aumentan sentencia a 62 años de prisión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

Apelación del feminicida de Lupita no procede, aumentan sentencia a 62 años de prisión

Paola Atziri Paz

El feminicida de Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, interpuso una apelación con la finalidad de revocar la sentencia de 55 años de prisión. Sin embargo, el Segundo Tribunal de Apelaciones del Distrito Judicial de Tlalnepantla no sólo declaró improcedente la apelación sino aumentó la sentencia a 62 años y seis meses de prisión.

El día de hoy se realizó la audiencia en contra de la sentencia que le fue dictada a Luis Ángel Reyes Jiménez. Pese a que ésta se trata de un derecho irrenunciable, el Segundo Tribunal la declaró por unanimidad improcedente, debido a que los argumentos que dio la defensa del imputado fueron infundados. 

El seis de julio de 2017, Guadalupe recibió 17 puñaladas en su cuerpo y golpes con un ladrillo en su rostro, su cuerpo sin vida fue encontrado a tan sólo 400 metros de su casa en San José del Vidrio, en el Estado de México. Todas las pruebas señalaron como culpable a su esposo y padre de su hijo, Luis Ángel Reyes.

Luego de un año y siete meses de lucha por parte de la familia de Lupita y de su defensa, el pasado 5 de febrero de 2019, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, declaró culpable a Luis Ángel “N” por feminicidio. Sin embargo, su defensa realizó una apelación bajo el argumento de violaciones de legalidad, pero esta no procedió.

Puedes leer: Feminicida de Lupita interpone apelación para revocar sentencia sin argumento legal

En consecuencia y con asesoramiento del abogado Victor Rogelio Caballero, del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, la familia de Lupita, como le decían sus seres queridos, lograron que la sentencia del feminicida pasará de 55 años a más de 60 años de prisión.

Pese a que esto es un avance y un precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género en casos de feminicidios, la defensa de la familia Benítez Vega así como activistas y estudiantes, quienes se manifestaron durante la audiencia en las inmediaciones del Segundo Tribunal de Apelaciones del Distrito Judicial de Tlanepantla, mostraron su inconformidad al señalar que dentro del marco legal el feminicidio contempla una pena vitalicia.

Además, denunciaron que el sentenciado goza de privilegios dentro del penal de Barrientos, ya que tiene acceso a un aparato móvil desde el cual tiene comunicación con el exterior, incluso hicieron público que sigue ejerciendo violencia a través de mensajes de Whats app desde prisión a una persona.“Te puedo adelantar que a la fecha este sujeto sigue ejerciendo actos de violencia en contra de otra persona desde el reclusorio  porque tiene la posibilidad desde el reclusorio de tener acceso a una red de Internet para estar en comunicación”, señaló el abogado Caballero para Rompeviento TV.

Por su parte, Juana Isabel Benitez Vega, hermana de Lupita, señaló que pese a las trabas que el mismo sistema y autoridades les pusieron, la ayuda de su abogado, activistas y comunidad la llevaron a alcanzar esta resolución. “Si bien yo sé que Lupita ya no estará con nosotros, de lo que sí nos vamos a encargar es que haya un feminicida menos en las calles (…) seguimos necesitado de todos porque la lucha sigue, no sólo por mi hermana Lupita sino por todas las víctimas de feminicidio, por esas mujeres que nos fueron arrebatadas”, dijo Juana con voz entre cortada tras salir de la audiencia.

 

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.