Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

AMLO llega a un acuerdo con empresarios sobre gasoductos; ahorrará 4,500 mmdd

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegoció los contratos con tres de las cuatro empresas constructoras de gasoductos encargadas en el transporte de gas. Este nuevo acuerdo hará que las tarifas que paga el gobierno federal disminuyan entre 33 y 38 por ciento, señaló el director de CFE Manuel Bartlett.

El acuerdo, pactado hasta el momento con las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, prevé reducir en 4 mil 500 millones de dólares la inversión planeada originalmente, debido a que tres de la cuatro empresas propietarias de los gasoductos aceptaron reducir los costos de la tarifa por concepto del transporte de gas natural, indispensable para generar energía eléctrica, lo que permitirá a la CFE tener una mayor capacidad de inversión.

Por otra parte, se definió que la CFE no pagará el costo de los gasoductos, ya que estos permanecerán como propiedad de las empresas citadas, y tendrá que cubrir únicamente los costos del transporte del combustible.

El primer ducto que entrará en funcionamiento será el que cruza de Texas a Tuxpan por vía marina; este suministrará las regiones centro y Golfo del país y transportará dos mil 600 pies cúbicos diarios.

En este sentido, Bartlett informó que se garantizarán 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales 66 % irán a las plantas de la CFE y el resto se dirigirá a la industria privada.

Imagen: Sin embargo

Durante la presentación de los acuerdos en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que estos garantizarán abasto de gas a la industria eléctrica para más de 20 años en el país. Además, rectificó su compromiso de no aumentar las tarifas de la energía eléctrica.

Tras una invitación directa del presidente López Obrador, el empresario Carlos Slim estuvo presente en dicha conferencia de prensa, durante la que agradeció tanto a los empresarios Carlos Salazar Lomelí y Antonio del Valle, como al director de la CFE, Manuel Bartlett, por las propuestas y el desenlace de las negociaciones anunciadas. Para Slim, uno de los empresarios involucrados en estos acuerdos, esto beneficia tanto a empresas como al gobierno federal.

“Estoy convenido de que vamos a crecer bien y pronto no este año, eso es intrascendente, hay un potencial y grandes oportunidades de crecimiento”, indicó Slim.

El magnate mexicano reiteró el agradecimiento por la atención que tuvo el presidente con los empresarios en el tema de los gasoductos.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.