El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera incursión a territorio zapatista. el mandatario mexicano visitó la comunidad de Guadalupe Tepeyac, una de las comunidades emblemáticas de los zapatistas.

López Obrador habló con los pobladores de Guadalupe Tepeyac y de otras comunidades indígenas que estuvieron ahí presentes, sobre sus programas sociales de gobierno, y dejó para la parte final el mensaje político de su discurso con dedicatoria explicita al Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN).

AMLO: “Respetamos mucho ese movimiento, podemos tener diferencias, pero somos respetuosos, en su momento, ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad…”

(…) “Hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión: una forma es por la vía armada, como lo hicieron nuestros antepasados, en la Independencia, el la Reforma, en la Revolución, fueron movimientos armados, en las tres transformación anteriores. Esa es una forma de transformar(…)” ; “Nosotros, en mi caso, que… pensamos, esa fue nuestra apuesta, que se podía transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacifica, y por la vía electoral, a pesar de los pesares, porque participabamos en las elecciones, y nos robaban (…). (…) y así llegamos, por eso se triunfó, porque fue mucho tiempo de lucha. Fuimos perseverantes, tercos, hasta lograr esta transformación, por eso respetamos mucho al movimiento zapatistas, y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya, basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas, a ver quién me la recuerda…

‘Que se acabe la odiosa venganza,
Que termine por siempre el rencor,
Que una sea nuestra sola esperanza,
Y no también nuestro amor.’ “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *