Acuerdos de paz en Colombia

  • 0


proceso-de-paz-en-colombia-2095632w640

Acuerdos de paz en Colombia

El pasado 23 de junio la delegación de paz del gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el acuerdo “fin del conflicto”. Después de tres años y medio de negociaciones en Oslo, Noruega, y La Habana, Cuba, este acuerdo representa el primer paso del proceso de paz después de 50 años de guerra, 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados, según cifras oficiales.

         Puntos estratégicos del acuerdo:

1- Cese de fuego bilateral y definitivo.

2.- Desarme de los y las integrantes de la guerrilla, acompañado de garantías de seguridad y protección. Entre 7 y 8 mil rebeldes se instalarán en 23 “Zonas Veredales Transitorias de Normalización", de las cuales solo podrán salir sin armas y de civil.

3.- Combate al narcotráfico, grupos criminales y paramilitares.

4.- Reforma agraria que prevé la concesión de tierras, acceso al crédito y la instalación de servicios básicos en zonas de conflicto.

         Preguntas a partir de los acuerdos:

Al volverse las FARC un partido político, ¿cómo será su participación política dentro de la institucionalidad democrática colombiana?

¿Cómo se incorporarán las y los guerrilleros a la vida civil?

¿Cómo será la implementación y aplicación de un sistema de justicia transicional para las víctimas?

¿Cómo se verificará el cumplimiento de los acuerdos?

¿Habrá negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional?

         Siguientes pasos:

Lograr el acuerdo definitivo que, según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está previsto para el 20 de julio, fiesta patria de la nación.

Que la Corte Constitucional implemente un plebiscito popular para que las y los colombianos se pronuncien por el "sí" o por el "no" del acuerdo final.

Por último, es importante recordar que, a pesar de estar orquestando actualmente el proceso de paz, Juan Manuel Santos fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe. En ese periodo, la política de seguridad nacional tuvo la participación activa de la milicia estadounidense a través del Plan Colombia, instalando una política anti-terrorista y la implementación de los “falsos positivos”, es decir, el arresto o asesinato de personas inocentes por parte de organismos militares para ser mostrados como criminales abatidos. De igual manera, Santos admitió públicamente la existencia de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas bajo su cargo.

Para conocer más sobre este tema, puedes ver estos programas de Rompeviento TV:

Discusión sobre la rentabilidad económica del post-conflicto, la continuación de las desigualdades crónicas e históricas y las implicaciones de la promesa transicional, en la entrevista de Blanche Petrich a Alejandro Castillejo en:

De este lado, “Claroscuros de los acuerdos de paz”, 19/mayo

https://www.rompeviento.tv/?p=9188

Sobre los intereses geoestratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en Colombia en medio de los acuerdos de paz, Héctor Javier Sánchez Pérez en Mirada Crítica, 27/junio

https://www.rompeviento.tv/?p=10194

 

Atrás Suspende EZLN participación en CompArte
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó - Comenta: #HastaElFin y #Demolition - 30 de junio 2016-
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *