Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Acuerdan familias de los 43 y FGR reiniciar “desde cero” investigación del caso Ayotzinapa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Cuartoscuro

Las investigaciones sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzarán prácticamente desde cero, así lo acordaron familiares de los estudiantes y la Fiscalía General de la República (FGR) a ochos días de cumplirse cinco años de estos hechos.

Durante el encuentro en Palacio Nacional con la comisión de familias de los 43 jóvenes, en la que estuvo presente el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía señaló que se permitirá la participación de organismos internacionales sin restricción alguna.

El fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, afirmó que se estableció un compromiso con los padres y madres para realizar una investigación independiente, objetiva y clara a fin de “comenzar desde una base sólida, limpia de irregularidades”.

En la reunión los padres enfatizaron en que la liberación de los detenidos relacionados al caso, que se ejecutó el fin de semana, es un obstáculo para las indagaciones, ya que se perdió información. Al respecto, el fiscal especial indicó: “Nosotros estamos atendiendo los procesos, se está haciendo frente, en función de eso vamos a hacer llegar la información a los propios juzgadores para que ellos tomen sus propias decisiones. Estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que deben ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional. Nosotros vamos a hacer llegar todos esos medios de prueba, en función de eso tomará sus decisiones”, y agregó que los padres pidieron que no se libere a más personas vinculadas a la desaparición de sus hijos.

En tanto, se resolvió buscar un mecanismo para evitar la liberación de otros detenidos relacionados con el caso.
Por su parte, el abogado de las familias de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, aseveró que por la impunidad, las irregularidades y la tortura ejercida por autoridades, no se ha llegado a la verdad. Aunado a esto, detalló que el compromiso de Gertz Manero fue reconstruir la investigación debido a las irregularidades que se han cometido desde lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. En este sentido, se retomarán las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI):

1. La participación del Ejército mexicano en la desaparición.
2. La posible participación de policías municipales y estatales, quienes posiblemente se llevaron a los estudiantes a Huitzuco.
3. La telefonía de los estudiantes: ¿qué sucedió con los teléfonos?, ¿quienes los usaron?
4. El trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.
Asimismo, el fiscal general se comprometió a mantener comunicación directa con el fiscal especial del caso; y por último, se acordó que habrá otro encuentro entre las familias y Alejandro Gertz a inicios del mes de diciembre para hacer un balance de los avances.

Hace una semana una comisión de los padres y madres de los normalistas se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestaron que la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han retrasado las investigaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

La comisión de familiares puntualizó que la FGR permitió la liberación de personas claves en la investigación, mientras que la Sedena no ha otorgado la información suficiente de los hechos cuando la ha solicitado la Comisión para la Verdad.

También puedes leer:
Aseguran familias de los 43 normalistas que la Sedena no ha dado toda la información para el caso
Juez liberó a “El Gil” sabiendo que es responsable: Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 normalistas

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.