Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Actualizará INE app para juntar firmas en apoyo a candidatos independientes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Actualizará INE app para juntar firmas en apoyo a candidatos independientes

Luz León

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una actualización de la aplicación móvil para recabar firmas de apoyo para los aspirantes independientes , luego de las críticas y denuncias por el deficiente funcionamiento de la app.

El director de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, comentó que los aspirantes a candidatos independientes se han quejado por las fallas en la app, ya que el proceso para ingresar los datos de la credencial de elector es demasiado lento o la aplicación no funciona en todos los teléfonos aun cuando cuentan con los requisitos que se les pide a los auxiliares para realizar la captación de apoyo.

En este sentido, Ballados aseguró que con la actualización “ahora será una captura con la cámara, si no es exitosa nos vamos de inmediato al registro manual, si llenas todos los campos de manera manual no tardarás más de cuatro minutos”.

Por lo pronto, hasta que se terminen las pruebas de seguridad podrá darse a conocer la actualización de la app.
Según información proporcionada por el INE, hasta el 31 de agosto se registraron 252 mil 431 firmas de apoyo ciudadano, es decir, alrededor de 15 mil 776 diarias. De esta cantidad, 109 mil 954 son para Presidente; 41 mil 123 para senador, y 101 mil 354 para diputado federal.

Por otro lado, cabe señalar que la empresa que contrató el INE para crear esta aplicación contaba con una multa por las fallas que presentó el sistema de monitoreo de radio y televisión en 2009.

De acuerdo con un reportaje de Reforma, Grupo de Tecnología (Grupo Tecno) consiguió en 2009 un contrato por 25.7 de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE), por el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que había daños al erario de aproximadamente 31.5 millones de pesos.

Debido a esta situación el IFE finalizó el contrato y resolvió que Grupo Tecno tendría que pagar una multa de 12.8 millones de pesos. Sin embargo, el año pasado el INE le cedió el contrato “Solución Tecnología para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano” a fin de desarrollar la app que actualmente se utiliza para los aspirantes independientes, un portal web, una plataforma de gestión de la información, así como el soporte técnico y la revisión del desempeño.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.