Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Acoso en la Liga Femenil MX: jugadoras de Puebla denuncian a árbitro, pero no hay sanción

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La liga de fútbol femenil en México ha tenido durante el mes de octubre los reflectores de los medios de comunicación, no porque hagan grandes análisis de las jugadas y los goles; sino por los hechos de acoso que han sufrido las futbolistas.

El pasado 5 de octubre tras terminar el enfrentamiento amistoso entre Tigres y Houston Dash, la futbolista del equipo estadounidense Sofia Huerta se acerco a la afición para tomarse fotografías. En medio de las y los aficionados un hombre se acercó a ella para pedirle que se tomara una foto con él. Luego fotógrafos captaron el momento en que el hombre colocó su mano izquierda sobre el pecho de la joven en el momento que se tomaban una selfie.

Las noticias entonces no giraron alrededor del triunfo de las actuales campeonas del futbol femenil mexicano, quien venció 2-1 al Hostun Dash; sino sobre el aficionado que le tocó un seno a Sofía Huerta. Y no es un reproche contra los medios de comunicación, quienes seguramente obtuvieron más clics por esa nota, porque es necesario visibilizar estas acciones.

Otro caso fue el denunciado a través de redes sociales por la jugadora del Puebla, María José López, quien señaló que los árbitros que pitaron en el encuentro de la Jornada 17 entre La Franja y Cruz Azul llevaron a cabo un procedimiento indebido de revisión.

De acuerdo con la publicación de la jugadora, el cuarto oficial Edgar Pablo Villa les pidió “mostrar la parte superior de nuestra prenda interior aún sin portar licra debajo del short, lo que se nos hizo una falta de respeto”.

Por reglamento, los árbitros revisan que el uniforme de los y las jugadoras sea adecuado y si deciden portar licra debajo del short deben verificar que sean del mismo color. Sin embargo, las jugadoras del Puebla aseguran que no portaban licra, por lo que el árbitro no tenía ninguna obligación de revisar.

Uno de los principales problemas dentro del futbol femenil es que la mayoría de los árbitros que pitan el partido y los auxiliares son hombres. “Se nos hizo una falta de respeto a nuestra intimidad sabiendo que el cuarto árbitro era hombre, por lo que solicitamos se evalúe este suceso para evitar que esto vuelva a ocurrir”, escribió María José.

La denuncia pública de las futbolistas quedó respaldada por el Club Puebla, quien emitió un comunicado en el que expresó su rechazo ante los hechos y solicito “a la Liga MX Femenil que se abra una investigación relacionada a los acontecimientos que se suscitaron previo a nuestro juego de la jornada 17 ante Cruz Azul, de los cuales nuestra capitana hizo mención”.

Frente a esto, el pasado 27 de octubre, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó que a solicitud de la Comisión de Árbitros se abrió una investigación sobre los acontecimientos que sucedieron previo al partido en Puebla y Cruz Azul de la Liga MX Femenil. La FMF señaló en un comunicado que “analizarán los hechos y se determinará lo conducente”.

Sin embargo, este martes la Comisión Disciplinaria informó que debido a que no se “actuó de mala fe”, no habrá ninguna sanción, pero sí se incluirá siempre a una mujer en la cuarteta arbitral para que se encargue de la revisión de uniformes en los vestidores.

A pesar de que la FMF se regocija en un discurso de equidad, respeto y no discriminación en el balompié, como ejemplo la supuesta prohibición del grito “puto” en los estadios, parece que este no aplica para las mujeres futbolistas. Ellas no solo deben enfrentarse a la desigualdad salarial, la falta de recursos e infraestructura dentro de los equipos o  contratos irregulares; sino a las acciones machistas dentro y fuera de la cancha.

Para poder disputar el partido de la Liga MX Femenil, de la jornada 15, las jugadoras de Xolos y Pachuca ayudaron al personal del estadio a retirar lonas y tarimas del césped del inmueble, debido a que días antes hubo un concierto de Guns N´Roses. El encuentro se retraso una hora.

Te puede interesar:

Francia 2019, Rapinoe y el abismo de la desigualdad en el fútbol femenil

Iniciará liga femenil de fútbol en México entre discriminación laboral y de género

 

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.