Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Aceptará Bolsonaro ayuda solo si se disculpa el presidente de Francia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Luego de los incendios desde los últimos días en la Amazonia en Brasil, el pasado lunes durante la cumbre de los líderes de los siete países (G7) se autorizó la creación de un fondo de 22 millones de dólares para apoyar en la lucha contra el fuego.

Esta mañana,  Bolsonaro negó que Brasil haya rechazado la ayuda económica ofrecida por los países del G7, pero solicitó que Emmanuel Macron se retracte por haberlo llamado mentiroso y por poner en entredicho la soberanía de Brasil sobre la Amazonia.

“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto” (…) Para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar”, dijo Bolsonaro.

De acuerdo con medios brasileños el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó en un principio la ayuda ofrecida  por el grupo de países del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia), y agradeció la oferta pero señaló:  “tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa”.

Por otra parte, y ante estas declaraciones, Emmanuel Macron respondió y señaló que la postura negativa de Bolsonaro era un error.

“Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes, que consideran que la soberanía significa ser agresivo, (…) creo, es un gran error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad”, señaló.

Asimismo, recalcó que ya hay muchos países pidiendo ayuda y que es muy importante la movilización “para que Colombia, Bolivia y todas las regiones de Brasil que quieren tener acceso a la ayuda internacional pueden tenerla y puedan reforestar rápidamente”.