Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Acepta México renegociar TLCAN cada 5 años

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Acepta México renegociar TLCAN cada 5 años

Gerardo Campos

Los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda informaron la contrapropuesta que hará el gobierno mexicano para dar solución al problema de la llamada cláusula del sunset, que consiste en revaluar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada 5 años.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esta medida no es igual a la de vigencia limitada, propuesta a lo largo de las negociaciones del TLCAN por Estados Unidos, ya que su contrapropuesta plantea que cada quinquenio se evalúe la viabilidad de continuar o no en el acuerdo trilateral, mientras que la cláusula sunset implica la cancelación automática del mismo.

A pesar del esfuerzo del titular de la Secretaría de Economía, ambas propuestas tienen similitudes contrarias a las declaraciones dadas por Ildefonso Guajardo en septiembre pasado cuando afirmó que estas prácticas son contrarias “a la filosofía de los acuerdos comerciales que lo que hacen es darle certidumbre a los inversionistas”.

Por su parte, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que las bases de la economía mexicana son sólidas, al tiempo que aseguró que “la casa está en orden” y que los escenarios de cierre para este año son consistentes en medio de tanta volatilidad.

Entre tanto, el día de hoy el dólar cotiza en promedio a 19.07 pesos a la venta y 17.72 a la compra.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.