Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

A 190 días de la desaparición de Viviana en Metro Ermita, celebran su cumpleaños con un mural

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

A 190 días de la desaparición de Viviana en Metro Ermita, celebran su cumpleaños con un mural

Luz León y Paola Atziri Paz

Viviana Elizabeth Garrido Ibarra cumple 33 años este 30 de mayo, pero no podrá estar con su familia para festejarlo. Desapareció el 30 de noviembre de 2018 en las inmediaciones del Metro Ermita en la Ciudad de México.

Viviana, madre de una niña de 9 años e ingeniera bioquímica industrial, fue vista por última vez cuando bajó de un microbús en la Calzada de Tlalpan para tomar el Metro, pero jamás llegó a su hogar.

A 190 días de su desaparición, las autoridades no tienen un sólo avance y han incurrido en omisiones, revictimización y negligencias. Sin embargo, su familia no ha dejado de buscarla un sólo día y ha decidido recordarla y celebrarle el día de su cumpleaños con la creación de un mural con su rostro afuera del metro Ermita.

Es por esto, que la familia hace un llamado a organizaciones sociales y ciudadanos en general a que se unan a la inauguración del mural a las 17:00 horas del jueves 30 de mayo, en Eje 8 Sur (Calzada Ermita) entre Alfonso Caso y Fco. Rojas Gonzales, en la salida de la línea dorada del Metro, para cantarle las mañanitas y recordar a las autoridades del nuevo gobierno, que lleva en función los mismos días que Viviana de desaparecida, que es su trabajo encontrar con vida a los y las desaparecidas.

“Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs ¡Hasta encontrarlxs!”

El mural que se inaugurará este jueves, en un muro donado por una vecina de la colonia Miravalle y realizado por los artistas Dan Silva y Jorge Moedano, forma parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs ¡Hasta encontrarlxs!”, una iniciativa que surge de las familias de mujeres desaparecidas y desaparecidos en la Ciudad de México, quienes a través del arte y la intervención del espacio público buscan visibilizar este fenómeno y sobre todo mostrar que detrás de cada desaparición hay sueños en pausa.

El problema de las desapariciones en el país registra un alto índice con al menos 40 mil 180 casos, según cifras oficiales, y la CDMX no es la capital rosa que se procuró hacer ver durante las últimas administraciones de gobierno.

Ante la gravedad del asunto, por lo que representa para las familias y por las violaciones a los derechos humanos al consumarse una desaparición, al igual que por las irregularidades e indolencia que en repetidas ocasiones muestran las autoridades encargadas de procurar justicia, quienes tienen la obligación de apegarse al Protocolo Homologado de Búsqueda y la ley general en materia de desapariciones, nombrar a quienes no han sido buscados por éstas es también hablar de quiénes son y cómo era su vida hasta antes de ser víctimas de este delito.

Es así que inicia la primera de una serie de jornadas de muralismo comunitario con la participación de las familias que junto con la colaboración y solidaridad de diversos artistas gráficos plasmarán cinco murales en las inmediaciones de los lugares en los que fueron desaparecidos sus seres queridos.

Además, se pretende que en cada acto también se lleve a cabo un conversatorio con los vecinos de la zona a fin de sensibilizar a la población sobre cuáles son las implicaciones emocionales, sociales y económicas de tener a una hermana, hijo o hija desaparecidas, ya que aunado al dolor que atraviesan las familias, son ellas las que pagan la papelería que se necesita en el proceso de investigación y aportan pruebas o datos que pueden ayudar en las indagatorias, por lo que asumen una responsabilidad que por ley es obligación del Estado.

Se prevé que este proyecto se termine de realizar al final del mes de agosto. Durante estos tres meses se pintarán también los rostros de Mariela Vanessa Diaz Valverde, una joven estudiante desaparecida en la alcaldía Iztapalapa el 27 de abril de 2018; Guadalupe Pamela Gallardo Volante, quien desapareció el 5 de noviembre de 2017 en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan; Braulio Bacilio Caballero, desaparecido desde el 28 de septiembre de 2016 en el paradero de Pantitlán; y Sarahí Maricarmen López Pérez, quien desapareció el 26 de agosto de 2018 en la colonia Campestre Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.