Entrevista con Germán Ramírez, comandante de la Policía Comunitaria de Ostula

  • 0

Versión de la comunidad de Ostula sobre detención de Semeí Verdía y ataque de fuerzas federales contra población civil

 

Por Daliri Oropeza

 

Elementos del ejército mexicano abrieron fuego contra pobladores de Santa María de Ostula que se manifestaban en contra de la detención de Semeí Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria del lugar, confirmó esta tarde Germán Ramírez, quien fue designado como sucesor de Verdía Zepeda.

 

En entrevista telefónica, dijo que los militares dispararon sin ningún tipo de provocación por parte de la comunidad y confirmó que como resultado de los disparos de las fuerzas federales perdió la vida el niño Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, y resultaron heridas de bala tres personas más, entre ellas una niña de seis años.

 

La mañana de este domingo 19 de julio, explicó, entraron a la comunidad “cuatro autobuses llenos de la Policía Federal, 30 camionetas del Ejército y 4 autos blindados amartillados de la Marina”, sólo para llevarse al líder de la policía comunitaria, a lo que la población respondió con un bloqueo y con reclamos a los militares para que no se lo llevaran.

 

Ramírez señaló que Verdía Zepeda fue trasladado en helicóptero a Morelia, acusado de “probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y por su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral”.

 

Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” denunció que las detenciones se realizaron sin mostrar ninguna orden de aprehensión y llevándose a los detenidos con rumbo desconocido. Hasta el momento, indicó, se desconoce su paradero pues no han sido presentados a ninguna agencia del ministerio público o autoridad competente.

 

Semeí Verdía Zepeda es el Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, movimiento que logró sacar “a los Templarios” de Ostula, aseguró el comandante Ramírez.

 

Y es que desde 2009, Semeí Verdía, Trinidad de la Cruz, comunero de Ostula, y varios habitantes más, se organizaron para la recuperación de tierras de cultivo de las que se había apoderado el crimen organizado.

 

Semeí Verdía, explicó Ramírez, no hizo otra cosa más que sacar a los Caballeros Templarios y regresar la tranquilidad a las familias de Ostula y de la región.

 

“Pedimos justicia (para Semeí); nosotros tenemos 33 muertos en la comunidad”, indicó Ramírez.

 

En entrevista telefónica advirtió que la tensión continúa en la zona al igual que el hostigamiento de las fuerzas federales en contra de la población. De hecho, durante la llamada se escuchó el sobrevuelo de helicópteros en el lugar.

 

La comunidad de Ostula denunció que la detención y el ataque de este domingo son una violación a los acuerdos firmados con los tres niveles de gobierno de respetar a la policía comunitaria de esa población indígena.

 

“La policía comunitaria fue la principal organización para recuperar las tierras”, dijo Semeí Verdía a Luis Hernández Navarro en el programa A Contracorriente (insertar vínculo https://youtu.be/agit7dIp1a4 ).

 

Representantes de Ostula darán una conferencia de prensa este martes 21 de julio, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

@Dal_air

Túneles en la frontera de Estados Unidos
Atrás Túneles en la frontera de Estados Unidos
Siguiente Ausencias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *