Elecciones en Perú, ¿representa Kuczynski una alternativa real?

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

fotonoticia_20160513045126_1280Elecciones en Perú, ¿representa Kuczynski una alternativa real?

Por Gabushka Amor

El pasado domingo 5 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú entre Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos por el Kambio. Con aproximadamente 99.53% de las actas contabilizadas, Kuczynski está a la cabeza por escasos 39 mil votos sobre Fujimori. El hecho de que PPK esté a la delantera es una sorpresa, ya que en la primera vuelta del 10 de abril Keiko superaba a Pedro Pablo por casi el doble de votos (39% contra 22%). Entonces, ¿qué hizo que las y los peruanos cambiaran de opinión?

La propia historia de Keiko Fujimori fue uno de los factores que le dio ventaja a Pablo Kuczynski. Como mencionamos en una nota pasada, Keiko es hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por corrupción y graves violaciones a derechos humanos. Durante todo el proceso electoral, amplios sectores anti-Keiko se encargaron de visibilizar las consecuencias del retorno del fujimorismo, entre ellas, que éste representaría “un carpetazo definitivo a la búsqueda de justicia”.

Sobre este tema, en el segundo debate presidencial del 29 de mayo, Kuczynski aseguró pagar reparaciones económicas individuales y colectivas a familiares y víctimas de la violencia, garantizar los recursos para implementar la norma de búsqueda de personas desaparecidas y construir una Comisión de Alto Nivel, con la participación de las familias de las víctima. De igual manera, prometió respetar los derechos laborales, elevar el sueldo, asignar a la educación el 6% del Producto Interno Bruto, instaurar una política de atención social para los estudiantes, crear un viceministerio para las comunidades nativas y campesinas para que tengan acceso al Servicio Integral de Salud.

Sin embargo, que PPK quede como presidente de Perú no necesariamente significa que habrá una reestructuración política ni económica del país. A pesar de ser la alternativa electoral, Fujimori y él comparten muchas similitudes en su plan de gobierno. Ambos están a favor del neoliberalismo económico, la entrada de inversión extranjera y de multinacionales frente a la inversión pública y el extractivismo como apuesta de crecimiento económico. Asimismo, están de acuerdo con la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), como el macro Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Alianza del Pacífico, proyecto de economía neoliberal integrado por Chile, Colombia y México que busca hacer frente a proyectos como MERCOSUR y ALBA que se manifiestan abiertamente en contra de los TLC.

Atrás A Contracorriente -06 junio 2016- "Narco Historia", una historia binacional sobre la guerra contra las drogas
Siguiente Conmemoración de la muerte de Miguel Ángel Asturias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *