El Politécnico de nuevo a las calles

  • 0


Foto-PoliSEP

Foto: Círculo de Estudios ENCB

El Politécnico de nuevo a las calles

Por Gabushka Amor

Desde el jueves 14 de abril, estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estado realizando paros de labores y manifestaciones frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como en diversos puntos de la Ciudad de México, para manifestar su inconformidad ante los cambios en la adscripción del Instituto a la SEP. Los manifestantes exigen información clara sobre el impacto que representa para el IPN que éste dependa orgánicamente de la SEP.

El pasado 6 de abril, se publicó el acuerdo 01/03/16 en el Diario Oficial de la Federación que adscribe al IPN a la subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP, ratificando un acuerdo previo del 2012. Una semana después, el pasado 13, se aclaró que hubo una fe de erratas y que se readscribía la Institución a la oficina del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, impulsor de la reforma educativa en México.  

La Asamblea General Politécnica (AGP) asegura que los cambios en la adscripción representan una intromisión y violan la autonomía de la institución, rompiendo los acuerdos logrados a finales del 2014 con las autoridades.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, declaró la noche del jueves en conferencia de prensa que, desde su creación, el Instituto ha estado adscrito a la SEP y que, en la Ley orgánica de 1982, se reconoce a la institución educativa como un órgano desconcentrado de la SEP, lo cual continuará así, asegura. De igual manera, ante los temores de los estudiantes, que se preguntaban si el sistema de bachillerato sería desincorporado del Politécnico al estar adscrita la institución a una subsecretaría especializada en educación superior, Fernández expuso que no habrá ninguna separación de centros de investigación como el Cinvestav o las vocacionales, ya que estos aspectos están definidos en dicha Ley orgánica, la cual no puede ser modificada más que por el Congreso de la Unión.

Tras un fin de semana de mítines que culminó en un pliego petitorio y en el reforzamiento del apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se acordó que este lunes representantes de estudiantes del IPN se reunirán con el director Fernández Fassnacht, también habrá foros y mesas de discusión, una asamblea interuniversitaria el fin de semana y posiblemente nuevos paros activos y movilizaciones.

Para entender las razones de las movilizaciones, es importante recordar lo sucedido en 2014. De septiembre a diciembre, la mayoría de los planteles del IPN estuvieron en paro de labores, hubo múltiples marchas multitudinarias, se conformó la AGP y se realizaron ocho mesas de diálogo entre la AGP, directivos de la SEP y el IPN, y funcionarios del gobierno federal. Estas acciones lograron la suspensión de la reforma del reglamento interno, las modificaciones a planes de estudios y la incorporación de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) al Sistema Nacional de Bachillerato; todo esto como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que deviene de la Reforma Educativa.

Horrores cometidos por la Sedena
Atrás Horrores cometidos por la Sedena
Siguiente Terremoto de 7.8 grados Richter golpea Ecuador
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *