Policía estatal protege destrucción ilegal de casas por parte de Grupo Higa en Xochicuautla

  • 0


13012799_254759401538371_7890037712674532163_n

Policía estatal protege destrucción ilegal de casas por parte de Grupo Higa en Xochicuautla

Por la redacción

Ayer por la mañana, 11 de abril, llegaron ocho camiones de granaderos a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, subieron el gran bosque de agua, donde habitan comunidades otomíes que realizan diversas campañas y proyectos para conservar los recursos naturales de su territorio, y que desde hace varios años se oponen a la construcción de una autopista operada por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú --contratista preferido de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador--, que de realizarse dañaría irreversiblemente la naturaleza de esa región, ayer destruyó casas y desalojó con lujo de violencia a los pobladores, pese a los amparos otorgados a la comunidad.

Los policías resguardaron las acciones de destrucción de la maquinaria de Grupo Higa, empresa Autovan, la cual permanece en el Bosque Otomí pese a los amparos con los que cuenta la comunidad contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

La mayor destrucción fue de la casa del doctor Armando García, --quien ha sido entrevistado en Rompeviento TV--, la cual se encuentra en el trazo de la carretera, lo más grave fue el desalojo con violencia por parte de los policías, quienes golpearon por igual a mujeres y a niñas, y la pérdida total de sus pertenencias, en suma los gases lacrimógenos que lanzaron contra la comunidad.

En 2015, Peña Nieto publicó un decreto expropiatorio, del cual la comunidad obtuvo un amparo y realizó un contradecreto. Sin embargo la policía permitió la destrucción.

La Segob asistió al lugar de los hechos, pues la comunidad es parte del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y después de momentos de tensión y diálogo lograron que los granaderos y policías estatales se retiraran de la comunidad.

En el lugar de la casa, la comunidad y colectivos solidarios construyeron un campamento. Seguirán en alerta ante posible regreso de policías y maquinaria.

Cabe destacar que la destrucción se enmarca en la aprobación de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, bautizada por los pueblos como #LeyEruviel (primero por los políticos como Ley Atenco), y en la unión de los pueblos que defienden el territorio, los cuales iniciaron una campaña el domingo pasado.

Atrás Periodistas de a Pie -7 de abril de 2016- Documental "El Remolino"
Siguiente La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia celebra en el Zócalo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *