Planea IMSS eliminar plazas como medida de ahorro

  • 0

Planea IMSS eliminar plazas como medida de ahorro

Ulises Rodríguez 

Luego de que el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvieron una reunión el día de ayer para revisar lo relacionado a ingresos y egresos del IMSS, concluyeron que la situación del instituto podría ser grave y propusieron medidas de ahorro.

Robledo señaló que en el primer trimestre del año se han gastado 6.9 mil millones de pesos en medicamentos y material de curación. En tanto que para todo todo el año se asignaron 64 mil millones de pesos para ese rubro, por lo que se han hecho compras a precios alzados.

Ante esta situación, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda presentó una restructuración para 55 delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que se busca ajustar los salarios y reducir en gran escala el número de plazas de mando y de confianza. Con estas nuevas medidas se pretende lograr un ahorro superior a los 254 millones de pesos anuales.

Según la copia de la propuesta del Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del IMSS que tiene El Universal, se tiene un total de mil 159 trabajadores de confianza dentro de las delegaciones estatales, lo que genera un gasto anual de 732 millones 340 mil 467 pesos, es así que se eliminarán 427 plazas y quedarían 732 trabajadores de este esquema con un costo anual de 477 millones 705 mil 642 pesos. Con esto habría un ahorro de 254 millones 634 mil 825 pesos y se reduciría el gasto 34.77 % y las plazas 36.84 %.

La situación que actualmente atraviesa el IMSS no es la mejor. El pasado mes de enero, Germán Martínez, exdirector del IMSS, reconoció que se atravesaba una crisis, ya que existía un déficit en médicos y enfermeras, así como también un importante desabasto de medicamentos. En su momento precisó que el IMSS sólo contaba con un 80 % del abastecimiento de medicamentos.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que se termine con la corrupción, ya no habrá más desabasto de medicamentos, a la vez que aseveró que la austeridad ayudará a mejorar el servicio: “Al contrario, si se acaba la corrupción y hay austeridad va a haber un buen servicio y no van a faltar medicamentos”.

Asimismo, informó que durante el año pasado el IMSS gastó 40 mil millones de pesos en medicamentos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gastó 15 mil millones de pesos.

Elisa Carrillo, primera mexicana en ganar el premio Benois de la Danse
Atrás Elisa Carrillo, primera mexicana en ganar el premio Benois de la Danse
Nuevo plan contra la contingencia ambiental
Siguiente Nuevo plan contra la contingencia ambiental
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *