Las personas de la comunidad LGBT+ siguen viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y sus afectos: CONAPRED

  • 0

Foto: Especial

Las personas de la comunidad LGBT+ siguen viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y sus afectos: CONAPRED

Ulises Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar de manera oficial el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Durante la conferencia mañanera, Obrador señaló que durante su administración se busca luchar para combatir la discriminación y los crímenes de odio y así garantizar los derechos de todos.

Por otra parte, Alexandra Haas, la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), presentó una serie de acciones que buscan favorecer a la comunidad LGBTTTIQ, de igual manera destacó que en este sexenio el gobierno representará a todas las personas sin importar orientaciones e identidades de género.

Entre las medidas presentadas se encuentran:

  • Servicios de salud dignos para que las instituciones de este sector apliquen correctamente el protocolo de atención a esta población
  • Inclusión laboral que garantice que todos tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad u orientación.
  • Reforzamiento de la norma mexicana de igualdad y no discriminación
  • Sistema escolar inclusivo y respetuoso de las identidades, y que en conjunto autoridades, maestros y la comunidad escolar trabajen para evitar que las escuelas sigan siendo espacios de discriminación y de violencia.
  • Aplicación de las procuradurías del protocolo de actuación contra crímenes de odio para que las investigaciones sobre estos crímenes sean efectivas y la atención a las víctimas sea digna
  • Matrimonio igualitario en cualquier consulado de México.

Asimismo, mencionó que con estas medidas “no se pretende otorgar derechos especiales a nadie. El propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos”.

Es importante mencionar que, aunque en México a lo largo de los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ, los casos de discriminación y de violencia han ido en aumento.

De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), seis de cada diez personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ encuestadas sufrió discriminación. Y más de la mitad, 53 por ciento, reporta haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Asimismo, una tercera parte, 30 por ciento, sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía debido a su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Durante el año 2016, según un comunicado emitido por la UNAM, México ocupaba el segundo lugar en las naciones con mayor índice de crímenes por homofobia por detrás de Brasil.

De manera oficial y en otros países, hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, cuyo origen proviene de la conmemoración por la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en el 1990.

A un año de la desaparición de Bruno, la alegría como acto subversivo
Atrás A un año de la desaparición de Bruno, la alegría como acto subversivo
Deben revisar amparos de pueblos indígenas Vs consulta de termoeléctrica en Morelos: Tribunales
Siguiente Deben revisar amparos de pueblos indígenas Vs consulta de termoeléctrica en Morelos: Tribunales
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *