Anuncia CNTE movilizaciones tras aprobación de Reforma Educativa en comisiones del Senado

  • 0

Foto: Mauricio Huizar / El Sol de México

Anuncia CNTE movilizaciones tras aprobación de Reforma Educativa en comisiones del Senado

Ulises Rodríguez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció movilizaciones luego de que la Reforma Educativa fue avalada en las comisiones del Senado de la República, con 31 votos a favor, seis en contra y una abstención del PAN, misma que fue turnada al Pleno para su discusión en la sesión extraordinaria de este jueves. 

El dictamen de la reforma fue aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados, en lo particular y en lo general, con un total de 389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones, misma que el pasado 30 de abril había sido regresada por el Senado de la República al no ser aprobada.

En entrevista para Rompeviento TV, Pedro Hernández, profesor normalista de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que a pesar de los cambios que se han presentado en esta reforma propuesta por el presidente el pasado mes de diciembre y luego de que el Senado la regresara, aún existen elementos de la Reforma Educativa implementada en el sexenio anterior.

“Hemos señalado que este proyecto de decreto que hoy se vuelve a ratificar no resuelve de fondo el problema de la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, porque continúan una serie de elementos de ésta en la reforma que están aprobando, hemos señalado que necesitamos la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa del 2013”, aseguró el docente. 

Hernández refirió que como en anteriores ocasiones, la Coordinadora ya tiene planeadas varias a ejecutar en los próximos días, entre ellas una movilización nacional con el objetivo de que se instale una mesa de diálogo con el titular del Ejecutivo.

“Ahora se estará convocando a una jornada de movilización de tres días a partir del 15 de mayo, que tradicionalmente se festeja el día del maestro (…) Se partirá de lo que era la Normal Superior en metro San Cosme hacia el Zócalo, pues exigimos la instalación de una mesa al más alto nivel, es decir, con el propio presidente de la República”, explicó.

Mientras que detalló que de no obtener una respuesta satisfactoria, ya está en marcha una consulta con distintos contingentes para el estallamiento de un paro indefinido.

Los votos a favor fueron otorgados en su mayoría por Morena, PRI y PRD, mientras que los que estuvieron en contra fueron principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Felipe Fernando Macías, quien argumentó que la aprobación de esta nueva reforma educativa es un “regalo” a Elba Esther Gordillo, al tiempo que acusó a Andrés Manuel López Obrador de buscar “empoderar a la CNTE y a grupos sindicales”.

Por su parte, el diputado federal y coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que este acuerdo educativo es un logro de gran visión para nuestro país.

Entre las modificaciones destacan varios puntos, en el artículo 19 transitorio se puntualizó que en el Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo tercero, lo que garantizará el presupuesto necesario para la impartición de educación pública, desde nivel básico hasta superior.

Asimismo, se señaló que la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales será definida por el Poder Ejecutivo Federal, en un periodo no mayor a 180 días, misma que tiene como objetivo establecer acciones de fortalecimiento.

En tanto, se establece también que el conocimiento de las matemáticas, la lecto-escritura, la educación sexual y reproductiva será incluida dentro de los planes y programas de estudio.

Se eliminará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

La admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Lo que Rompeviento se llevó - Nosotros / US
Atrás Lo que Rompeviento se llevó - Nosotros / US
El caso del bar La Cañita y otros ataques a la comunidad LGBT+
Siguiente El caso del bar La Cañita y otros ataques a la comunidad LGBT+
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *