Continúa búsqueda de Haydé, estudiante de la UNAM, sin apoyo de FIPEDE y FGJEM

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Continúa búsqueda de Haydé, estudiante de la UNAM, sin apoyo de FIPEDE y FGJEM

Luz León

Las autoridades correspondientes del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México no han proporcionado apoyo en la búsqueda de Haydé Alvarado Castillo, estudiante de contrabajo en la Facultad de Música de la UNAM, desaparecida desde el pasado martes 30 de abril en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, así lo señalan sus padres.

La joven de 24 años llegó al "Parque Ecoturístico Dos Aguas" de Tlalmanalco, Estado de México, alrededor de las 10:00 hrs, momento en el que registró su entrada y se comunicó con su familia por última vez.

Haydé Alvarado fue al parque ecoturístico a acampar al paraje Las Trancas para festejar su cumpleaños, día que vestía sudadera color amarillo, pantalón color negro, botas de montaña color café, mochila de alpinismo color rojo y una casa de campaña, la cual era prestada como indican sus amigos, por lo que han pedido información sobre las medidas y el color para ayudar en las averiguaciones.

Melissa Castillo Gordillo y Fernando Alvarado Aguilar, madre y padre de Haydé, se encuentran en el lugar desde el viernes 3 de mayo, donde se realizan labores de búsqueda.

Violaciones al Protocolo Homologado de Búsqueda y omisiones de las autoridades

A pesar de que la señora Melissa denunció la desaparición de su hija en un Ministerio Público del Estado de México y en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la CDMX (FIPEDE), dado que en dicha entidad reside su hija, las autoridades de procuración de justicia se han negado a realizar la búsqueda inmediata con vida al señalar que debe exigirle al parque que encuentre a su hija.

Asimismo, la FIPEDE señaló que como la desaparición de Haydé ocurrió en el Estado de México, debe ser la Fiscalía de dicho estado la que encabece la búsqueda.

Según el Protocolo Homologado de Búsqueda, la búsqueda debe iniciar durante las primeras 24 horas o en cuanto se tiene la noticia de la desaparición de una persona y el reporte puede presentarse ante cualquier autoridad. En tanto, tan sólo el paso de tiempo después de las 72 horas, es razón suficiente para que de inmediato la fiscalía inicie la carpeta de investigación, con base en el artículo 89, fracción IV de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares. 

De acuerdo con un comunicado de María del Socorro Damián, abogada del Espacio de Acompañamiento a Casos de Desaparición de la Ciudad de México, es necesaria una coordinación de labores de búsqueda inmediata entre el titular de la FIPEDE, Willy Zúñiga Castillo, y su homólogo en el Estado de México, el fiscal Juan Joel Pacheco Vilchis a fin de elaborar un plan de búsqueda e investigación, diligencias y procedimientos necesarios, como lo establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por otra parte, exhortó a solicitar de manera urgente la última geolocalización del teléfono de la alumna "porque el tiempo ha pasado con demasía y puede incluso ya haberse apagado, pero aun así se puede llevar a cabo su rastreo", así como el acceso a sus cuentas de Facebook, Instagram, correo electrónico, Twitter y a su equipo de cómputo, ya que se puede obtener información de utilidad.

El papá de la estudiante detalló a la abogada que aunque el Estado de México ha apoyado con células de búsqueda en las faldas del Iztaccihuatl, conformadas por Protección Civil del Edomex, Policía Estatal, Cruz Roja de Polanco, Cruz Roja de Querétaro, Bomberos, al igual que ha estado presente la colaboración del municipio de Amecameca y algunos caninos de rescate, hasta ahora no hay avances.

El director de Protección Civil Estatal de la Región Amecameca, Jacob Zoto Martínez, informó que a las 08:30 hrs. del día de mañana se reanudarán las labores de búsqueda.

Foto: Beatriz Mijangos

Ante la ausencia de la UNAM, crece la solidaridad estudiantil 

Hasta el momento ni la Facultad de Música ni las autoridades de la UNAM se han contactado con la familia para ofrecer el apoyo correspondiente y necesario a una integrante de la comunidad universitaria.

Compañeras y compañeros de Haydé también han realizado brigadas de búsqueda y de apoyo con víveres para los rescatistas que trabajan en el sitio, al tiempo que han pegado fotovolantes en la zona.

Además de Haydé, la semana pasada también desaparecieron Montserrat Paniagua Martínez, de 16 años de edad, el 3 de mayo del actual año en el municipio de Nezahualcóyotl, e Israel Guevara Alejandre, de 17 años años de edad, el 3 de mayo en la alcaldía Gustavo A. Madero, ambos estudiantes del CCH-Vallejo de la UNAM. Estas desapariciones se suman a la de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, quien desapareció el 27 de abril de 2018.

Foto: Beatriz Mijangos

Marchan contra AMLO en diferentes estados de la república
Atrás Marchan contra AMLO en diferentes estados de la república
Mirada Crítica - Crisis en Venezuela - Plan Nacional de Desarrollo - El "ángel de la dependencia"
Siguiente Mirada Crítica - Crisis en Venezuela - Plan Nacional de Desarrollo - El "ángel de la dependencia"
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *