Anunció AMLO rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

  • 0

Anunció AMLO rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Ulises Rodríguez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este 1 de mayo, que iniciará el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que en el año 2006 quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos, operada por Grupo México, y reiteró que es un compromiso que su gobierno va a cumplir.

"Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, para las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006, (…) Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo", señaló durante su conferencia.

Asimismo, aseguró que para poder dar respuesta a las peticiones de los familiares será necesario recurrir a expertos y especialistas e informó que se cuenta con los suficientes recursos para recuperar los restos de los mineros en Coahuila.

'Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la secretaria que más presupuesto recibió este año, fue la secretaría del Trabajo, se incrementó su presupuesto. En 2018 eran 4,000 millones de pesos y este 2019, 40,000 millones de pesos ¿Alcanza o no alcanza?”, dijo.

Además, Obrador señaló que Germán Larrea, propietario de Grupo México -empresa de minería, construcción, ingeniería, infraestructura y transporte- le envió una carta donde le informa que ellos ya habían realizado un intento de rescate d elos cuerpos pero no habían tenido éxito y que de igual manera colaboraría en este nuevo rescate.

"Me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento, que no habían podido rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar, que ponía a disposición de este esfuerzo los elementos que se necesitaran", informó.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión dentro de la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 65 mineros.

Según un informe revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 20 de agosto de 2007, familiares de los trabajadores que perdieron la vida presentaron una queja en la cual acusaban a diversas dependencias, una de ellas fue la Procuraduría General de la República por presuntas violaciones a los derechos humanos, luego de que el 4 de abril de 2007 la empresa Industria Minera México, S. A. de C. V., suspendiera los trabajos de rescate de los cuerpos sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Tortura en México – Video Opinión Edgar Cortez
Atrás Tortura en México – Video Opinión Edgar Cortez
"No fue suicidio, fue feminicidio": familia de Lesvy Berlín tras disculpa pública del gobierno de la CDMX
Siguiente "No fue suicidio, fue feminicidio": familia de Lesvy Berlín tras disculpa pública del gobierno de la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *