Activan protocolo de feminicidio por asesinato de Aideé, alumna del CCH Oriente

  • 0

Activan protocolo de feminicidio por asesinato de Aideé, alumna del CCH Oriente

Luz León

El protocolo de feminicidio fue activado para investigar el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente de la UNAM, quien la tarde de ayer recibió un disparo en la axila derecha mientras estaba en clase de matemáticas en el edificio P del plantel.

Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, comunicó que ya se realizan las debidas investigaciones y diligencias bajo el protocolo de feminicidio.

La procuradora explicó que esperan la autopsia, mientras que el profesor que se encontraba en la clase anoche rindió su declaración, quien señaló que alcanzó a escuchar dos disparos, pero no fueron fuertes e incluso dijo que el sonido fue similar al de un refresco cuando se destapa. La dependencia ya tiene la lista con los nombres de los estudiantes que se encontraban en el salón de clase a fin de recabar más información. Asimismo, detalló que ya se han llevado a cabo entrevistas con algunos de ellos y dado que seis o siete son menores de edad, deberán declarar en compañía de sus padres o tutores.

En tanto, los peritos ingresaron a la escuela que se mantiene cerrada para que hoy puedan realizar los peritajes. Hasta el momento se desconoce qué fue lo que ocurrió con exactitud, y no hay alguna persona detenida.

Aideé tenía 18 años, cursaba el sexto semestre del bachillerato, pertenecía a la comunidad indígena de Tempexquixtla, municipio de Huatlauca, en Puebla. De acuerdo con el testimonio de su tía Gilberta, era una estudiante comprometida con ganas de continuar sus estudios. Su familia se encuentra extrañada por el ataque y exige justicia por este delito.

Luego de que la joven se desvaneció en la clase, las autoridades de la institución pensaron que se trataba de un infarto al miocardio y llamaron a los servicios de emergencia, por lo que fue trasladada al Hospital Regional del ISSSTE Zaragoza, donde los médicos se percataron que tenía una herida de bala en la línea media axilar derecha, momentos después murió.

Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, atendió un llamado de auxilio procedente del jefe de seguridad del CCH Oriente a las 15:00 horas de este lunes, en el que se reportó el "desvanecimiento" de una estudiante.

A través de un comunicado publicado en su página, la UNAM informó que las actividades fueron suspendidas en el CCH la tarde de ayer y las instalaciones fueron desalojadas para facilitar la labor de los servicios periciales.

Debido a que en su mensaje la máxima casa de estudios indicó que "lamenta profundamente la muerte de nuestra alumna y acompaña el dolor de sus familiares", miembros de la comunidad universitaria exigieron el esclarecimiento de este crimen y enfatizaron que se trató de un asesinato.

Aideé es la tercera joven asesinada en lo que va del ciclo escolar y la sexta en un lapso de dos años en la máxima casa de estudios.

Los otros marxismos desde el sur - A Contracorriente
Atrás Los otros marxismos desde el sur - A Contracorriente
Trump no tiene amigos
Siguiente Trump no tiene amigos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *