En 20 años habrá más plástico que seres vivos en los océanos: Greenpeace

  • 0

En 20 años habrá más plástico que seres vivos en los océanos: Greenpeace

Luz León

En los mares de México se concentra la tercera parte de las botellas de Coca-Cola encontradas en 42 países, un problema que debe recordarse no sólo hoy en el Día de la Tierra, ya que según la organización Greenpeace, es necesario el cambio en el modelo de consumo porque de lo contrario en menos de dos décadas habrá más formas plásticas que seres vivos en los océanos.

Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone son las principales empresas que más plásticos de un solo uso venden en el mundo, mismas que no sólo no tienen la intención de reducirlos sino que han aumentado sus envases de "usar y tirar".

En el informe global de auditoría de marcas realizado por Break Free From Plastic como resultado de las 239 limpiezas que se llevaron a cabo en 42 países, se identificó que estas cuatro compañías además de tener las ventas más altas de productos de plástico de un solo uso, fueron las mayores contaminantes.

De acuerdo con el estudio "La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos", publicado por Greenpeace Internacional el pasado mes de octubre, en total son 11 las principales corporaciones de consumo masivo en el mundo: Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Danone, Johnson y Johnson, Kraft Heinz, Mars, Nestlé, Mondelez, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever.

Los plásticos ocasionan problemas graves a suelos, ríos y océanos, ya que los pedazos se fragmentan hasta volverse microplásticos que incluso se encuentran en la sal que se usa para los alimentos. Según la ONG, se ha localizado plástico en el hielo ártico, en el agua de la Antártida y hasta en las fosas marinas más profundas.

Entre tanto, en la tierra llenan vertederos y obstruyen vías fluviales, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, mientras que también contamina el aire y la tierra debido a la quema a cielo abierto en incineradoras. Asimismo, los plásticos contienen y filtran sustancias químicas peligrosas.

Hasta el momento, ninguna de las empresas señaladas en el informe cuenta con estrategias para comprometerse a dejar los plásticos de un solo uso. Además, las corporaciones proporcionan poca información sobre la cantidad de los envases que son reciclados después de su producción ni especifican a dónde van los residuos plásticos tras su consumo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a fin de recordar la importancia del cuidado del planeta y crear conciencia de los problemas que existen debido a los intereses económicos por encima de las necesidades ambientales y sociales, así como el impacto que tienen las personas respecto al cambio climático.

Sismo de magnitud 5.7 en Guerrero no ameritó alerta en la CDMX: Sistema de Alerta Sísmica
Atrás Sismo de magnitud 5.7 en Guerrero no ameritó alerta en la CDMX: Sistema de Alerta Sísmica
¿Qué hay que saber del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX?
Siguiente ¿Qué hay que saber del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *