Llega Ai Weiwei al MUAC con su exposición “Restablecer memorias”

Llega Ai Weiwei al MUAC con su exposición “Restablecer memorias”

 

Imagen: La Jornada

Llega Ai Weiwei al MUAC con su exposición “Restablecer memorias”

Ulises Rodríguez 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inaugurará la exposición “Restablecer memorias”, del artista contemporáneo de origen chino Ai Weiwei. La muestra busca construir memoria dentro de la sociedad a través de sucesos que han marcado la historia de China y México, asi como crear un vínculo entre el pasado y el futuro.

Una de las obras que más expectativa ha generado dentro de esta exposición es el mural hecho con un millón de bloques de Lego, donde se muestran los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, uno de los casos que mas han marcado al país en los últimos años y que hasta el momento continúa sin aclararse.

En el 2016, durante su visita a México, Weiwei vio potencial para comenzar una obra en la cual se reflejará lo difícil que resulta la pérdida de un futuro, esto a través de la elaboración del mural y de la creación de un documental donde retrata las consecuencias personales y sociales de las víctimas del caso Ayotzinapa

“Yo quería involucrarme profundamente, preste mucha atención al caso de los estudiantes, de cómo es posible que 43 estudiantes desaparezcan y aún no haya respuestas, (…) Esta es una sociedad moderna y cualquier delito tendría que tener una respuesta clara, el perdón solamente puede suceder cuando ha habido justicia”, expresó el artista durante la conferencia presentada en el MUAC este 12 de abril.

Otra de las obras que será expuesta es una ruina de madera con cuatrocientos años de antigüedad, en su momento fue una mansión perteneciente a una familia rural adinerada, posteriormente fue destruida por la violencia de la revolución china. Esta obra pretende dar una perspectiva sobre la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades.

La exposición estará abierta a todo el publico a partir del 12 de abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en Insurgentes Sur #3000, Ciudad Universitaria, en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *