Hacienda contempla regresar cobro de tenencias federales; AMLO rechaza propuesta

  • 0

Hacienda contempla regresar cobro de tenencias federales; AMLO rechaza propuesta

Ulises Rodríguez

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se tiene planeado regresar el cobro de tenencias de manera federal a partir del año 2020, como consecuencia de la baja recaudación federal que se ha tenido en estos años.

A pesar de que actualmente es cobrada por los estados, la SHCP propone regresarla como cobro federal, es decir como el esquema que se ejecutó hasta 2007.

“Al ser federal lo que estaba establecido es cuáles eran las tasas efectivas, al efecto, al convertirlo en un impuesto estatal lo que  ha habido es una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero y esto ha deteriorado el ingresos de los estados y generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, informó el subsecretario durante el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaría, organizado por la Cámara de Diputados.

Herrera Gutierrez dijo también que regresar este impuesto podría generar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales. “Esto (refiriéndose a la tenencia) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es, pero para los estados haría la diferencia", aseguró.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta propuesta no será aprobada e hizo hincapié en que su gobierno cumplirá sus compromisos y que no le dará gusto a la oposición.

“Aclaro este asunto, no hay aumento ni impuestos nuevos, los compromisos se cumplen, digo esto, porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos ”, puntualizó durante su conferencia matutina.

Aprueban diputados ejercer penas a quienes emitan y adquieran facturas falsas
Atrás Aprueban diputados ejercer penas a quienes emitan y adquieran facturas falsas
Paciencia
Siguiente Paciencia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *