Disminuye un 10.5 % presupuesto federal destinado a medicamentos según reporte del CIEP

Disminuye un 10.5 % presupuesto federal destinado a medicamentos según reporte del CIEP

 

Disminuye un 10.5 % presupuesto federal destinado a medicamentos según reporte del CIEP

Ulises Rodríguez 

Durante los últimos siete años, el presupuesto destinado para la adquisición de medicinas se vio disminuido en un 10.5 por ciento, asi lo reveló un reporte del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP).

Durante 2013 el presupuesto total ascendía a 88 mil 743 millones de pesos, mientras que este año consta de 79 mil 417 millones de pesos. El 76 por ciento de este presupuesto es destinado a medicinas y productos farmacéuticos, mientras que el otro 24 por ciento corresponde a materiales y suministros médicos y de laboratorio.

Desde 2015 el presupuesto se ha ido recortando gradualmente. Hasta el momento se reporta que el recorte de este año fue de 9 mil 326 millones de pesos, respecto al monto establecido para el año 2013.

Por otra parte, el estudio señaló que cerca de 1 millón y medio de personas tuvieron que pagar por medicamentos aun siendo afiliados a algún programa de seguridad social, pese a que las cifras de surtimiento de recetas arrojadas por el IMSS, Seguro Popular y Prospera señalaron valores superiores a 80 por ciento.

El estudio también señaló que el gasto realizado por los mexicanos para la compra de medicinas paso de 41.1 por ciento en 2014 a 47.4 por ciento en 2016.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 34, de 35 países, dentro del área “Gasto del bolsillo”, es decir, los mexicanos gastan hasta el 41 por ciento de sus ingresos en atender enfermedades de alto costo, como el cáncer.

Es probable que el gasto realizado por la población esta relacionado con  la falta de suministro de ciertos fármacos, razón por la que deben de buscarlos de manera externa para continuar con sus tratamientos.

Un ejemplo de esto es el caso de desabasto del Purinethol, medicamento utilizado específicamente en el tratamiento de leucemia, el cual presenta una nula distribución actualmente. El pasado 27 de marzo, alrededor de 30 padres de familia se manifestaron en Plaza de la Constitución y la avenida 20 de noviembre, debido a la falta de mediacamento para tratar el cáncer infantil, ya que aseguraron afecta a 300 niños del hospital infantil Federico Gómez pues cada medicamento tiene un costo de 12 mil peso y  hay padres que ocupan 10 frascos en 10 días seguidos.

Donativos

Entradas relacionadas

1 Comentario

  1. MARY PINEDA

    Yo creo que el presupuesto para salud no estuvo llegando a su destino, por lo que cada medicamento que recetaban los doctores no existía y se debía cambiar por otro, seguramente de menor calidad, y ésto era todos los días, sin contar que las citas para intervenciones quirúrgicas se posponían y se posponían por falta de aparatos que se encontraban descompuestos y no se reparaban, lo que resultaba en acumulación de enfermos sin atención, sin medicamentos y sin tratamientos que por supuesto se han ido acumulando cada ves más.

    Contestar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *