Designa AMLO a integrantes de la CRE, ¿quiénes son y qué harán?

  • 1

Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

Designa AMLO a integrantes de la CRE, ¿quiénes son y qué harán?

Luz León

Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante fueron nombrados por Andrés Manuel López Obrador como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de que el día de ayer el Senado rechazó por segunda vez las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo debido a que los aspirantes no cumplían con los requisitos señalados por la ley, el presidente tenía que elegirlos.

"Ya envié los nombramientos anoche (...) Son los que obtuvieron mayoría", informó Obrador durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.

Además, aseguró estar contento de que la Cámara Alta rechazara sus ternas para la CRE porque "eso demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto, para aquellos que podían decir que es más de lo mismo, pues no".

Con 65 votos para Luis Linares, 64 para Norma Leticia, 67 a favor de Alberto Celestino y con 61 para Guadalupe Escalante, finalmente queda conformada la CRE. Asimismo, comentó que si bien la oposición está en su derecho de ampararse en contra de las ternas, sólo el Poder Judicial podría resolver dicha disputa porque el Ejecutivo "ya no es el poder de los poderes".

El Consejo Mexicano de Energía se posicionó al respecto a través de un comunicado, en el que puntualizó: "Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la CRE".

¿Cuál es el trabajo de la CRE?

La Comisión Reguladora de Energía es el órgano que resuelve los permisos para los proyectos de generación de electricidad, de expendio al público de gas natural, para la venta de gas LP, así como para autorizaciones de gasoductos y transporte de hidrocarburos.

Es así que las decisiones de esta instancia inciden en los precios de la gasolina, diésel, electricidad. Los comisionados determinan si en las casas se pueden poner paneles solares o si las casas pueden tener acceso a utilizar gas natural en lugar de gas LP.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, la CRE establece varias de las tarifas que deben respetar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que ofrece un escenario parejo en relación con los participantes del sector privado, y otorga los permisos para que los privados puedan generar electricidad, desarrollarla con energías renovables o vender gas LP.

¿Quiénes son los nuevos comisionados?

Luis Linares es accionista fundador del periódico La Jornada, maestro en Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania. Fue asesor del Senado para la Reforma Energética (2008-2011); asesor de Gerencia de Desarrollo Social de PEMEX (2002-2005) y responsable del Desarrollo de las Políticas de PEMEX (2001-2005).

Norma Leticia Campos es licenciada en Economía, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la UAM. Ha realizado diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM sobre política industrial, historia económica, materia energética, medio ambiente y desarrollo.

"Debemos entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza. A fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir la naturaleza para satisfacer necesidades básicas", afirmó Norma durante su comparecencia.

José Alberto es ingeniero químico por la UNAM. Fue asesor ejecutivo de la Dirección General de PEMEX (2012 a 2013); asociado de la empresa Consultoría Empresarial Ejecutiva, encargado del plan de operación y mantenimiento para la planta de PEMEX (2004-2005).

A su currículum se suma que fue capacitador de operación y mantenimiento de plantas a personal de nuevo ingreso a Pemex (2002-2003); subdirector de Producción de la Dirección Pemex Refinación (1992-1995) y coordinador de la Subdirección de Producción Industrial, Pemex (1975-1977).

Guadalupe Escalante es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas.

Ella también trabajó en Pemex, específicamente en la Gerencia de Programación y Control de Producción en la filial especializada en Petroquímica (2003-2015); fungió como superintendente de Producción en la Unidad de Producción, de la Subdirección de Operación de Pemex Petroquímica (1993-1997) y trabajó en la Gerencia de Operación de Petroquímica y Gas en Pemex (1987-1992).

CRE, urgencia para sesionar

Desde que salieron los cuatro comisionados de la CRE, quienes ahora serán sustituidos por los que fueron nombrados la noche de este miércoles, el Pleno de la Comisión no ha podido sesionar y, por ende, no han concedido más permisos.

Disminuye un 10.5 % presupuesto federal destinado a medicamentos según reporte del CIEP
Atrás Disminuye un 10.5 % presupuesto federal destinado a medicamentos según reporte del CIEP
Según el gobierno de AMLO hay 97 mil “niños fantasmas” en programa de estancias, diputados opositores exigen pruebas
Siguiente Según el gobierno de AMLO hay 97 mil “niños fantasmas” en programa de estancias, diputados opositores exigen pruebas
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • omar feira

    Grandes negocios seguirán haciendo empresas energéticas bajo la tutela y auspicio de la CRE. Por lo que García Alcocer también, y en abono a la transparencia, debe dejar su puesto.

    Responder
    9 abril, 2019

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *