Comienza plan para integrar a empleadas domésticas al IMSS

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: IMSS

Comienza plan para integrar a empleadas domésticas al IMSS

Ulises Rodríguez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron este domingo el programa piloto "Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS. El Trabajo Digno Comienza en el Hogar", el cual permitirá a empleadas del hogar acceder a la seguridad social.

Germán Martínez Cázares, director del IMSS, anunció que toda persona que se registre en el programa desde el lunes 1 de abril recibirá atención médica gratuita a partir del mes de mayo.

“El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, podrán atenderse muchas trabajadoras y sus familias. No importa la enfermedad preexistente ni la edad de las aseguradas (…) El IMSS reconoce el trabajo digno en el hogar", dijo durante el evento realizado en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Este programa tendrá una duración de 18 meses, luego de este periodo será evaluado y propuesto ante el Congreso de la Unión para que sea considerado como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo, señaló que con este programa el Estado comenzará a compensar a este sector que durante años no había sido tomado en cuenta.

“Desde el Gobierno de México reconocimos el fallo de la Suprema Corte de la Nación el pasado 5 de diciembre, que declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la Seguridad Social, (…) son más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que están en una posición de discriminación”, aseveró.

Asimismo, detalló que se creará una campaña de concientización y sensibilización, con el objetivo de convencer a los jefes para conseguir que aporten la parte que les corresponde, así como labores informativas entre estos grupos de trabajadoras para que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.

La STPS indicó que en esta etapa del proyecto, contemplará primordialmente al Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato, ya que estos estados representan el 59 % del trabajo en el hogar.

Oficialmente toda persona dedicada a la labor doméstica interesada en recibir Seguridad Social podrá registrarse en este programa a partir de hoy. Para recibir más información, el teléfono de atención es 01 800 623 2323 o solicitarla en la subdelegación regional.

#JusticiaParaJenifer, víctima de feminicidio en CDMX
Atrás #JusticiaParaJenifer, víctima de feminicidio en CDMX
Abiram Hernández, activista asesinado en Veracruz
Siguiente Abiram Hernández, activista asesinado en Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *