¡Queremos que nuestras hijas sean buscadas con vida!: madres de mujeres desaparecidas en CDMX

  • 0

Foto: Luz León / Rompeviento TV

¡Queremos que nuestras hijas sean buscadas con vida!: madres de mujeres desaparecidas en CDMX

"¿Qué tenemos derecho a saber del problema de la desaparición en esta ciudad y en este país?", cuestionaron familiares de mujeres desaparecidas en la CDMX.

Luz León

Viviana, Guadalupe, Itzel, Mariela y Abigail desaparecieron en la Ciudad de México y ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas, sus familias realizaron hoy una concentración afuera de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En el acto las familias y colectivos que las acompañan leyeron un pronunciamiento dirigido a la titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, y a Willy Zuñiga Castillo, representante de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

"Hacemos público nuestro enojo e indignación por la falta de empatía y de responsabilidad de las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones por desaparición, así como de revisar oportuna y eficientemente la búsqueda y localización de nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y personas desaparecidas", así se pronunciaron este miércoles los familiares de mujeres desaparecidas.

Asimismo, denunciaron que han recibido maltrato de las autoridades cuando han acudido a denunciar la desaparición de las jóvenes o han pedido acciones inmediatas, así como señalaron que no se cuenta con un dato exacto de cuántas adolescentes, niñas y mujeres hay desaparecidas en esta ciudad.

Indolencia gubernamental

La búsqueda de quienes en casa las esperan se padece con mayor sufrimiento ante la indiferencia de quienes deberían procurar la justicia, al tiempo que detallaron que son dichas instancias las que continúan con desconocimiento o inaplicabilidad de la Ley General de Víctimas, Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas y Protocolo Alba, éste último sin aún ser adoptado por el gobierno capitalino, entre otras irregularidades.

María del Socorro Damián Escobar, abogada feminista y consultora del área de incidencia de la Universidad Iberoamericana, quien también fue abogada de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar donde conoció y acompañó el caso de desaparición de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, comentó que las autoridades insisten en catalogar como "ausentes" a las desaparecidas.

¿Qué implica?

Si en términos jurídicos no se le considera desaparición, significa que no se vincula con la comisión de algún delito. En este sentido, la defensora apuntó que con base en el contexto de violencia contra las mujeres y los diversos delitos por los que las mujeres pueden ser desaparecidas, como son las redes de trata, se debería cambiar el estatuto a "desaparecida".

Si bien se instalaron mesas de trabajo con las familias para revisar caso por caso a fin de avanzar en las indagatorias, organizaciones en la defensa de los derechos humanos precisan que no se han presentado avances ni resultados.

Conmemorar la vida ante la incertidumbre

Para las madres y hermanas de las mujeres desaparecidas, realizar esta actividad artística frente a la dependencia fue una conmemoración a sus vidas y la de todas las personas que son buscadas en esta ciudad: "Es un homenaje a la vida porque para nosotros y nosotras el dolor no es una condena a la muerte, porque buscar en y con vida es una forma de resistir a la resignación que pretenden imponernos quienes se asumen como administradores de nuestros cuerpos. Hoy nuestra motivación está puesta en recuperar y narrar la vida de quienes no pueden hacerlo en primera persona, y que, sin embargo, están cada día más presentes".

La incansable búsqueda por Viviana

Es así que Juana, hermana de Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, quien desapareció desde hace 117 días afuera de metro Ermita, compartió con emoción un texto en el que cuenta que su hermana mayor nació sonriendo y así ha sido desde hace 32 años: "Mis padres recuerdan perfectamente el día que ella llegó al mundo. Mi madre estaba totalmente admirada de ver Viviana dibujaba una especie de sonrisa acompañada de un sentimiento de alegría, como si se tratase de un caso totalmente diferente".

Juana describe a Viviana como una niña, adolescente y mujer feliz; muy inquieta porque siempre quería jugar, brincar entre los árboles, inseparable de su hermana un año menor que ella, así como estudiosa y aplicada cuando ingresó a la universidad. Con voz clara, fuerte y llena de afecto, relata cómo escuchaba a Viviana pasar las hojas de sus libros y las teclas de la calculadora, ya que prácticamente estaba enamorada de la química y la biología, lo que la motivó a estudiar Ingeniería en Bioquímica Industrial. 

"No hay nada que pueda confortar más que volver a verle otra vez en familia, con su hija, padres, hermanos, amigos y con todos los nuevos que se han sumado para acompañarnos de manera incondicional a esta búsqueda agotadora sobre un camino lleno de obstáculos, injusticia y dolor", finaliza Juana. 

Mientras transcurren las horas afuera de la procuraduría, jóvenes realizan grafiti, pintura en papel craft donde plasman algunas de las caras que son anheladas de volver a ver por quienes ahí se encuentran, al igual que un performance para visibilizar las desapariciones y feminicidios de mujeres en el país, poniendo en palabras lo que podrían preguntarse quienes son asesinadas y nunca vuelven a ver a sus familias. Sin duda alguna, se vuelve un acto que puntualiza un trabajo por y para la vida, sin olvidar la presente demanda por verdad y justicia que resuena entre las mujeres y hombres que se concentraron desde las 10 de la mañana afuera del edificio también conocido como Búnker.

Pamela Gallardo, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017; Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el 27 de abril de 2018; Sarahi Maricarmen López Pérez, desaparecida el 27 de agosto de 2018; Itzel Herrera Zuñiga, desaparecida el 20 de octubre de 2018; Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018 e Itzel Abigail Santiago Zavala, quien está desaparecida desde el 21 de agosto de 2013, son algunos de los rostros que se vieron en las fotos que colgaban de dos tendederos a las afueras de la Procuraduría capitalina. 

492 días sin la sonrisa de Pamela 

María del Carmen Volante, madre de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, cuenta en entrevista para Rompeviento TV que a 492 días de la desaparición de su hija en el Ajusco, km 13.5, no se ha implementado ninguna investigación para encontrarla, a su vez recalca que después de todo este tiempo y debido a la exigencia de su familia, apenas se ingresará su nombre en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

La señora María del Carmen también dijo que le solicitó a la ahora Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una pronta respuesta sobre la situación de su hija: "Ella sabe la delincuencia que hay en Tlalpan, ella fue delegada no por un día o por dos, fue por varios años".

El paso del tiempo y la espera es el peor enemigo para quienes buscan a sus seres queridos, por lo que Carmen envía un mensaje a la joven para hacerle saber que no desistirán de buscarla: "Tu madre sigue en la lucha para buscarte, están tus hermanos esperándote en casa con el amor que tú siempre sabes que ha dado la familia Gallardo Volante, donde estés hijita y quien te tenga, es tu cuerpo, no tu alma ni tu esencia; tú eres libre y naciste libre".

"Ella desaparece el 5 de noviembre, yo cumplo años el 11 de noviembre, se podría decir que ya son dos cumpleaños que yo no la tengo", narra doña Carmen entre el llanto inevitable.

Avalan diputados la reforma educativa de AMLO
Atrás Avalan diputados la reforma educativa de AMLO
Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo enfrentar la violencia?
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - ¿Cómo enfrentar la violencia?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *