Se compromete AMLO a priorizar búsqueda de personas desaparecidas 

  • 0

Fotos: @movNDmx

Se compromete AMLO a priorizar búsqueda de personas desaparecidas 

Luz León

Las familias de las víctimas de desaparición, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades gubernamentales participarán en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así se dio a conocer la mañana del pasado domingo durante la reinstalación de este mecanismo en Palacio Nacional.

Desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la crisis de derechos humanos se agravó en México, lo que durante los últimos dos sexenios ha sumado al menos 40 mil 180 personas desaparecidas, sólo de las que se cuenta con un registro oficial.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el objetivo de este sistema es diseñar y evaluar los recursos del Estado mexicano "para establecer las políticas y procedimientos entre todos los órdenes del gobierno para la búsqueda, la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la prevención y sanción de estos delitos".

En tanto, señaló que el Sistema Nacional deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas; Registro Nacional de Fosas, Registro Administrativo de Detenciones; mejoramiento de las alertas Amber y Alba, al igual que establecer para todo el país un Protocolo Homologado de Búsqueda.

Se prevé que durante los próximos meses se emitirán los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas y su investigación, al tiempo que se evaluarán las políticas públicas implementadas, el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumación e Identificación Forense.

Encinas enfatizó que también se deberán precisar los criterios para la participación de los familiares, al tiempo que constató que hasta el momento existen 13 comisiones locales de búsqueda, pero deberán contar con los recursos necesarios y el respaldo de los gobernadores para resolver estos crímenes.

Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda habló de la incansable búsqueda que han realizado las madres de las personas desaparecidas en el país: "Mujeres abriendo el suelo con varillas, descubriendo las mayores fosas de las Américas; mujeres, niños y niñas desaparecidas en contexto de trata; adolescentes levantados en la calle frente a sus familiares, migrantes desapareciendo en el paso por nuestro país en una situación de doble vulnerabilidad (...) Más de mil 300 fosas clandestinas encontradas, casi en su totalidad por mujeres buscadoras; morgues e institutos forenses colapsados. Según la última información pública, son más de 26 mil cuerpos sin identificar y cientos de miles de restos óseos en la misma situación".

"Cuando una persona desaparece, desaparece también entre otras muchas cosas la armonía familiar y social. Mientras no se sepa el paradero de la persona desaparecida y no se sepa la verdad de los hechos, y no se juzgue a los responsables, desaparece también la justicia", refirió en su participación sobre las implicaciones que tienen las desapariciones a nivel social.

Durante el acto, Andrés Manuel López Obrador asumió cuatro compromisos ante los familiares de personas desaparecidas:

1. Instalación de comisiones forenses para la identificación de las más de 26 mil personas no identificadas que se encuentra en los diversos lugares del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
2. Presupuesto suficiente para las labores de la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
3. En tres meses realizar una evaluación de los avances en esta materia junto con las familias de personas desaparecidas.
4. Combatir las causas: impunidad, corrupción y desigualdad; y construir la paz desde la justicia y no combatir violencia con violencia.

Convocan a Concentración artística por nuestras desaparecidas
Atrás Convocan a Concentración artística por nuestras desaparecidas
Noticias falsas y realidad política (Margensur)
Siguiente Noticias falsas y realidad política (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *