Convocan a Concentración artística por nuestras desaparecidas

  • 0

 

Convocan a Concentración artística por nuestras desaparecidas

Paola Atziri Paz y Ulises Rodríguez

Frente a la indiferencia de las autoridades, familiares de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México utilizarán el arte como medio para mostrar y recuperar las identidades de todas las mujeres que se les ha negado el regreso a casa porque ellas no sólo son cifas; sino son historias, cuerpos y vidas.

El evento “Concentración artística por nuestras desaparecidas” se realizará el próximo miércoles 27 de marzo y tiene como finalidad enfrentar la incompetencia y la indiferencia de las autoridades respecto a las demandas de las familias de personas víctimas de desaparición en México.

La jornada artística es organizada por el grupo transdiciplinario  “Mujeres que celebran la vida”, quienes convocan a las familias de personas desparecidas, a las y los defensores de derechos humanos, activistas y a la sociedad mexicana en general a participar en este evento que tendrá lugar en las inmediaciones del búnker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Gabriel Hernández 56, col, Doctores, CDMX, de 10 a 14 horas. 

Se llevará a cabo una exposición de obras artísticas referentes a la reflexión de la vida, que apuesten por la recuperación de las identidades de todas las personas desaparecidas, vistas desde una perspectiva de homenaje a su existencia.

 

De acuerdo con la estimación de diversas organizaciones civiles,  a partir del 2018 se han incrementado las desapariciones de mujeres en la CDMX, incluso han alcanzado la alarmante cifra de 20 casos de mujeres desaparecidas al día. Según un reporte del portal Telediario, la mayoría de las desapariciones ocurren en la alcaldía de Iztapalapa, le sigue Cuahutemoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco.

Sin embargo, el problema es generalizado en todo nuestro país. Datos arrojados por un estudio elaborado por la organización civil Idheas señaló que el Estado de México y Tamaulipas son los estados que tienen los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas.

Puebla es el lugar con el mayor número de casos, con un total de 429, posterior a este se encuentra Reynosa con 244 casos; le sigue Monterrey con 240 casos; Tijuana con 235 mujeres desaparecidas; Matamoros, 221 casos; Nuevo Laredo con 198; Toluca con 183 casos registrados; Ecatepec con 146 casos; Nezahualcóyotl con 135; Juárez con 125 casos; Tampico con 112 casos, Ciudad Victoria con 109 casos, y Chimalhuacán con 100 casos de mujeres desaparecidas. Idheas informó que el número de casos en el Estado de México podrían ser mas altos, ya que existen muchos que no han sido reportados.

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), son cerca de ocho mil 798 de mujeres desaparecidas a nivel nacional que están reportadas por el Fuero Común y 342 en la CDMX.

Para mas información del evento puedes consultar el siguiente enlace

 https://www.facebook.com/events/418391752065301/

 

 

México, lugar letal para ser periodista
Atrás México, lugar letal para ser periodista
Se compromete AMLO a priorizar búsqueda de personas desaparecidas 
Siguiente Se compromete AMLO a priorizar búsqueda de personas desaparecidas 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *