Esposa del periodista asesinado Javier Valdez sufrió intento de espionaje con "Pegasus"

  • 0

Esposa del periodista asesinado Javier Valdez sufrió intento de espionaje con "Pegasus"

Paola Atziri Paz

"Soy Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y he sido afectada por Pegasus, ese software adquirido por el gobierno mexicano, que se supone se vende únicamente para espiar a organizaciones criminales o a quienes pongan en riesgo la seguridad nacional", denunció este miércoles la también periodista.

El caso de Griselda Triana fue documentado e investigado por las organizaciones Citizen Lab, Artículo 19 y R3D, quienes confirmaron que entre el 25 y 26 de mayo de 2017 se intentó introducir en su teléfono móvil el software espía "Pegasus".

Triana, quien es trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace 26 años, señaló el día de hoy en una conferencia de prensa:  "No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por ser la compañera de Javier (Valdez)”, por lo que anunció que levantará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien o quienes resulten responsables.

Según el testimonio de Griselda, 10 y 11 días después del asesinato del periodista Javier Valdez le llegaron tres mensajes de texto, dos de ellos con el link de Animal Político y Proceso. Sin embargo, al estar viviendo momentos de duelo y shock los ignoró. Sin embargo, cuando se hizo público que directivos de Río Doce, medio que fundó Javier, habían recibido mensajes infectados, lo recordó, reaccionó y se preocupó porque había regalado ese teléfono a su hija. Después de esto, decidió acercarse a la organización Artículo 19.

De acuerdo con las investigaciones, al menos dos de los mensajes recibidos contenían el software de espionaje, y de haber hecho clic en los enlaces, este malware habría infectado su teléfono y el atacante hubiera accedido a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo.

"¿Qué razones había para espiarme? Estoy segura que no represento ningún peligro para la seguridad nacional. Así que creo que tal vez buscaban desvirtuar las investigaciones sobre el asesinato de Javier o quizá pensaban que yo tenía información sobre su crimen y espiándome ayudaría a resolverlo. No creo, pues su crimen sigue impune. Yo no tengo nada que esconder”, dijo la también periodista al cuestionar estos hechos.

Uno de los mensajes que recibió decía: “Proceso: PGR asegura que el móvil del asesinato de Javier Valdez fue para robarle su automóvil. Los detalles:” y mandaba una supuesta liga del portal de ese medio de comunicación.

Al respecto, el abogado Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, señaló que aunque esto tuviera relación con la investigación del homicidio de Javier, no hay justificación, pues no existió una orden judicial que permitiera la intervención de su teléfono. ¿Por qué intentaron espiarla si ya había permitido que la entonces PGR revisará su casa y todas las líneas telefónicas?

Con el de Griselda Triana, suman ya 25 casos documentados de ataques con el malware Pegasus en México, y este es el primero de una víctima indirecta que pretendieron espiar.

Sobre la investigación de otros casos en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, no solo no hay avances, sino en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia, así lo denunciaron Citizen Lab, Artículo 19 y R3D.

"Los casos de Gobierno Espía no están en el pasado ni pueden ser olvidados así como así. En tanto que los perpetradores sigan prófugos de la justicia, las víctimas de Pegasus siguen vulnerables a la extorsión, el chantaje y los ataques", dijo en la conferencia de prensa Luis Fernando García, de R3D: Red en defensa de los derechos digitales.

Finalmente, tanto las organizaciones como Griselda Triana hicieron un llamado para que el nuevo gobierno esclarezca este caso y se garantice que ningún periodista o defensor de derechos humanos será espiado. "El mensaje que estamos mandando al nuevo gobierno y a la Fiscalía es que hay la disposición de retomar el diálogo y construir, pero claramente, esto debe pasar primero por el esclarecimiento de los hechos, no por el 'borrón y cuenta nueva", puntualizó el abogado Leopoldo Maldonado.

 

Cápsula Mirada Crítica - Los cartones de la semana
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Los cartones de la semana
Calor mata aves en la Ciudad de México - Infografía
Siguiente Calor mata aves en la Ciudad de México - Infografía
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *