Desarrollan alumnos del IPN herramienta para detectar cáncer de pulmón en etapa temprana

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Desarrollan alumnos del IPN herramienta para detectar cáncer de pulmón en etapa temprana

Ulises Rodríguez 

Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema que permite detectar la existencia de alguna anomalía pulmonar.

Este algoritmo consiste en el análisis de tomografías toráxicas, con un banco de datos e imágenes, que permite clasificarlas y así elaborar un primer diagnóstico.

Esta herramienta fue creada con una base de datos de imágenes de mil 400 pacientes, difundidas por The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI), que son procesadas por el algoritmo capaz de comparar las diferencias entre las tomografías de pacientes con pulmones sanos y de las que presentan alguna afección pulmonar.

Sergio Martínez mencionó que este sistema no busca sustituir los análisis clínicos tradicionales, pero sí evitar que pacientes sanos se sometan a tratamientos que no necesitan, tales como biopsias.

“La interpretación de la imagen de una tomografía no es sencilla, por la cantidad de información que contienen, lo cual puede dificultar las tomas de decisiones y provocar diagnósticos erróneos”, señaló  Ximena Cortés.

En nuestro país el cáncer de pulmón es considerado como la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, con un total de ocho mil muertes al año aproximadamente

Cuatro periodistas asesinados en lo que va de 2019
Atrás Cuatro periodistas asesinados en lo que va de 2019
Sin Coordenadas - Sobrevivir en la Cámara
Siguiente Sin Coordenadas - Sobrevivir en la Cámara
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *