Aprueban diputados revocación de mandato; AMLO insiste que no habrá reelección

Aprueban diputados revocación de mandato; AMLO insiste que no habrá reelección

Aprueban diputados revocación de mandato; AMLO insiste que no habrá reelección

Ulises Rodríguez

Con un total de 328 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de Revocación de mandato y de consulta popular, la cual dará pauta para que en el año 2021 se pueda poner a consulta si los mandatarios deben o no continuar con su cargo.

Esta iniciativa fue aprobada en su mayoría por diputados de Morena con un total de 328 votos a favor, 153 votos en contra y dos abstenciones.

La sesión en la Cámara de Diputados tuvo una duración de diez horas y en ella el pleno avaló los cambios para que puedan ser puestos a consulta y en calidad de revocación de mandato: el presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México. La consulta popular se llevará a cabo a la par de las elecciones de nuevos diputados y senadores.

Asimismo, integrantes de los partidos PRI y PAN señalaron que esta nueva reforma es una “tentación peligrosísima del presidente por perpetuarse en el poder, mediante la reelección”.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier dijo sentirse orgullosa de esta nueva aprobación porque permite a la ciudadanía volver a encontrarse con la democracia.

“Hoy puedo decir con orgullo que estamos regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse la democracia, que es el centro. Mediante este dictamen que ponemos a su consideración estamos ampliando los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN”, señaló.

Respecto a la consulta popular se propone reducir de tres a uno por ciento el número de ciudadanos en la lista nominal de electores que podrán solicitar la consulta.

Ante esta nueva reforma y las acusaciones de la oposición sobre su posible reelección, el presidente López Obrador reafirmo su postura de no reelegirse.

“Escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que esto era un ensayo de reelección (…) no voy a reelegirme; tengo palabra y soy partidario de la democracia.”, señaló en conferencia matutina.

También confirmó que el lunes, hará público su compromiso firmado de que no habrá reelección de su parte al concluir su sexenio en el 2024.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado; (…) no soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decide el pueblo seis años y a finales de 2024, termino mi mandato”, dijo.

 

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *