Ejército se infiltró en Ayotzinapa y ocultó información sobre el caso

Ejército se infiltró en Ayotzinapa y ocultó información sobre el caso

Ejército se infiltró en Ayotzinapa y ocultó información sobre el caso

Luz León

El Ejército mexicano cuenta con información que no ha entregado a la Fiscalía General de la República sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así lo informaron las organizaciones que acompañan a las familias de los normalistas en su búsqueda por verdad y justicia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan, Fundar y Serapaz, señalaron en un comunicado que los videos revelados por el periodista Humberto Padgett también confirman que el Ejército “se infiltró deliberadamente a la Normal” Rural Raúl Isidro Burgos, al igual que ocultó información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los señalamiento se dieron después de que se hicieron públicos dos videos que apuntalan sobre la relación directa entre el Ejército y Julio César López Patolzin, uno de los 43 jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. En el primer video se señala que el joven de entonces 25 años de edad seguía activo en el Ejército y fungía como informante para la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

El video fue realizado el 29 de septiembre de 2014, tres días después de la desaparición de los jóvenes, en el que se observa a la madre del normalista con Gregorio Espinoza Toledo, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, junto con otro soldado que le informa que quizá su hijo pudo haber muerto en el ataque perpetrado en Iguala, al tiempo que le entrega un sobre amarillo con cinco mil 667 pesos, lo que correspondía a la quincena pendiente de su hijo.

“Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y a donde nos manden, ahí iremos (…) y la preocupación es muy grande (…) Ahí puse cinco mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. “, se escucha decir a un militar en la grabación dentro de las instalaciones del Batallón, quien le pide a la señora Joaquina Patolzin de la Cruz.

Mientras que el cor a onel le entrega a otro sobre y le dice “Usted necesita el dinero (…) Julio César era un buen informante. na Esto que le di fueron mil 500… lo del taxi que tomó usted ahorita yo se lo voy a pagar”.

Entre tanto, en un segundo video se muestra a la mamá del estudiante en una de las instalaciones militares, donde llena un formulario para que le tomen una muestra de sangre a fin de obtener el ADN para contrastarlos con los restos humanos encontrados en octubre de 2014 en Cocula.

En entrevista para Rompeviento TV, don Mario González, padre de César Manuel González, aseguró que luego de la publicación de esta información, se reafirma que el Ejército cuenta con más información de la que decía tener.

En este sentido, detalló que si bien aún se deberá verificar la autenticidad de los videos, así como analizar los hechos para contar con mayor certeza al respecto, esto refuerza las recomendaciones realizadas por el GIEI respecto a que se debe realizar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército, quienes estuvieron presentes en los diversos puntos donde los estudiantes fueron agredidos; al igual que exigir que este cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue archivos, fotos y videos para las indagaciones.

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *