Exigen parteras indígenas un diálogo nacional frente a la discriminación

Exigen parteras indígenas un diálogo nacional frente a la discriminación

Exigen parteras indígenas un diálogo nacional frente a la discriminación 

Paola Atziri Paz

Parteras indígenas de Chiapas exigen al nuevo gobierno rescatar, respetar, validar y difundir la partería tradicional indígena, debido a que en múltiples ocasiones esta actividad es discriminada, descalificada y hasta prohibida, lo que ha propiciado su desaparición.

De acuerdo con la la Organización de Médicos Indígeneas de Chiapas, en muchos lugares del país los servicios públicos de salud no tienen presencia por lo que esta actividad tradicional se ha encargado de garantizar la vida y seguridad tanto de madres como de recien nacidos. Sin embargo, las politicas públicas se han encargado, bajo el argumento de que la parteria tradicional no se basa en evidencias científicas, de infundir el miedo entre las mujeres que seran madres, con la finalidad de que ellas opten por la atención hospitalaria y el parto por cesárea. Incluso han señalado al programa IMSS-Prospera de obligar a mujeres de sus comunidades a atenderse en las instituciones de salud porque sino les quitan la ayuda economíca que les brindan.

Así, esta actividad milenaria no solo no aparece en el sistema de salud mexicano para atender los procesos reproductivos de la mujer, sino que no es reconocido. Por esto, parteras de la Organización de Médicos Indígeneas de Chiapas propone al nuevo gobierno un diálogo nacional sobre la atención en este ámbito a mujeres indígenas y el análisis de las propuestas de los pueblos orginarios. 

 

 

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO_-final_area_-mujeres_parteras_8mar2019
Donativos

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Parteras indígenas se pronuncian contra discriminación hacia su práctica ancestral | Chiapasparalelo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *