Analiza SHCP suspender construcción de refinería Dos Bocas; AMLO lo niega

  • 0

Analiza SHCP suspender construcción de refinería Dos Bocas; AMLO lo niega

Ulises Rodríguez

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que se suspenderá la construcción de la refinería en Tabasco y aseguró que los dos mil 500 millones de dólares que serían destinados a esta obra se invertirán para incrementar la producción de PEMEX.

“No autorizaremos hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los ocho mil millones de dólares originales", mencionó en entrevista para el diario británico Financial Times.

Asimismo, señaló que el gobierno se encuentra en pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la estructuración de una nueva inyección de capital para PEMEX. "No hubo préstamos", dijo Herrera.

También indicó que se revisó nuevamente el costo de Dos Bocas, luego de que las agencias calificadoras devaluaron la nota de PEMEX a causa de sus finanzas frágiles.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe retraso alguno, que la obra se realizará y se concluirá en al menos tres años. Además, detalló que la inversión aumentó un 40 por ciento en comparación al año pasado.

"No hay retraso, estamos muy bien, se va a construir y se va a terminar en tres años; va a costar de seis a ocho mil millones de dólares; (…) vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de PEMEX”, señaló durante conferencia matutina.

Obrador también comentó que PEMEX tiene presupuesto suficiente y que se han logrado ahorros en la contratación de obra, incluso hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en mantenimiento.

La construcción de esta refinería forma parte del Plan de Producción de Combustibles, planeada para realizarse en un terreno de 344 hectáreas, con una capacidad de producción de hasta 340 mil barriles de crudo al día, cantidad suficiente para cubrir casi el 30 por ciento de la gasolina que actualmente importa el país. Contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas; un sistema de generación de energía autosuficiente. La plataforma podría producir un total de 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.

El Plan de Producción de Combustibles contempla también la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país a fin de aumentar la producción de gasolinas y combustibles.

Los primeros 100 días del gobierno de AMLO - Cápsula Mirada Crítica
Atrás Los primeros 100 días del gobierno de AMLO - Cápsula Mirada Crítica
Mirada Crítica - 100 días de AMLO - Día Internacional de la Mujer - Pederastia clerical
Siguiente Mirada Crítica - 100 días de AMLO - Día Internacional de la Mujer - Pederastia clerical
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *