Anuncia AMLO cierre oficial del penal en Islas Marías

Anuncia AMLO cierre oficial del penal en Islas Marías

Anuncia AMLO cierre oficial del penal en Islas Marías

Ulises Rodríguez 

Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre oficial de la penitenciaría de las Islas Marías, localizadas en las costas de Nayarit, en el marco de los primeros 100 días de su mandato. 

“Escogí como un acto simbólico para conmemorar los 100 días, el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el pacto, ya se cerró esa cárcel”, expresó.

Se trasladaron 584 personas a diferentes Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS): 18 presos se llevaron al CEFERESO en Ramos Arizpe Coahuila; 98 al CEFERESO Bugambilias; 165 fueron reubicados en el CEFERESO Aserradero; 199 en el CEFERESO Morelos y 122 en el CEFERESO Laguna del Toro. El procedimiento se realizó el pasado 8 de marzo con ayuda de tres embarcaciones de la Secretaría de Marina y ocho aeronaves de Policía Federal.

El presidente también informó que este espacio posteriormente se convertirá en un campamento para jóvenes, donde podrán conocer, convivir y proteger a la naturaleza. “Se les dará una nueva orientación a las islas Marías.”, agregó.

Cabe recalcar que estas islas cumplían como centro penitenciario desde el año 1905, por decreto del  entonces presidente Porfirio Díaz. Este lugar se convirtió en el establecimiento de una colonia penal, donde los presos podían vivir con sus familias mientras cumplían su condena.

El pasado 18 de febrero, López Obrador señaló que este penal se cerraría para crearse un centro dedicado a las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

Con base en la reciente decisión del Ejecutivo, Josefa González Blanco Ortiz, titular de SEMARNAT, aseguró que se buscará que en las Islas se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios, escritura y actividades deportivas.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa y con motivo de sus 100 primeros días al mando, reiteró su compromiso de retirarse del poder, si así los ciudadanos lo pedían.

“Estaremos aquí hasta que los ciudadanos decidan, (…) porque el pueblo pone, el pueblo quita, a mediados de este mandato habrá una consulta para preguntar a los mexicanos si quieren o no que siga el presidente”, puntualizó.

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *