Aumenta inseguridad y amenazas contra mujeres en el Metro-CDMX

Aumenta inseguridad y amenazas contra mujeres en el Metro-CDMX

Aumenta inseguridad y amenazas contra mujeres en el Metro-CDMX

Luz León

Incrementó la percepción de inseguridad de las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como las amenazas luego de que se dieron a conocer los intentos de secuestro en sus instalaciones o inmediaciones.

Un sujeto identificado como Jose Luis Vazquez anunció en redes sociales hace varios días que el 20 de febrero entraría al metro “´Pino”, que podría haberse tratado del metro Pino Suárez o San Pedro de los Pinos, a “hacer una puta masacre de putas mujeres”.

Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a elementos de la dependencia para evitar cualquier delito en el metro.

Después de que decenas de mujeres denunciaron en redes sociales los intentos de secuestro y violencia que sufrieron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo – Metro en la CDMX o en sus inmediaciones, Sheinbaum Pardó declaró que aumentaría la vigilancia al interior y exterior del Metro y que se colocaría mayor iluminación en las calles.

Rompeviento TV ha documentado los intentos de secuestro y la violencia contra las mujeres en las instalaciones del Metro, datos con lo que se creó el micrositio Libertad Secuestrada: Violencia contra las mujeres en el #MetroCDMX para mostrar dónde, cómo y cuándo han ocurrido. 

Una encuesta realizada por Reforma reveló que 70 % de las usuarias del Metro de la CDMX consideran que la seguridad ha empeorado en este medio de transporte. En tanto que sólo el 34 % de las mujeres se siente segura, lo que contrasta con el 56 % de los hombres que no le temen a la delincuencia dentro de las estaciones.

Además, cuatro de cada 10 mujeres que radica en la CDMX fueron víctimas de acoso en el metro.

Si bien tanto mujeres como hombres han cambiado sus hábitos con acciones que van desde esconder sus pertenencias, viajar con menos dinero hasta vestir de forma diferente, son las mujeres quienes han tenido que tomar más medidas de protección.

Respecto a vestir de forma diferente, resalta que el 54 % de las usuarias lo ha hecho, a diferencia del 10 % de hombres; esconder sus pertenencias, 90 % mujeres y 78 % hombres; y viajar con menos dinero, 54 % mujeres y 32 % hombres.

De enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres en la CDMX; en tanto que de enero a julio de 2018 se reportaron al menos 28 feminicidios.

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *