Construyen ACNUR y CICR albergue para personas migrantes en Veracruz

Construyen ACNUR y CICR albergue para personas migrantes en Veracruz

Personal del ACNUR explica a personas migrantes y solicitantes de asilo que ha iniciado la construcción del albergue.

Construyen ACNUR y CICR albergue para personas migrantes en Veracruz

Luz León

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) construyeron un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última. Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos. Muchas de las personas que llegan a Coatzacoalcos procedentes del Norte de Centroamérica vienen huyendo de la violencia y la persecución, así que el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación. Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada”, declaró el representante de la ACNUR en México, Mark Manly.

En un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones informaron que han contado con la colaboración de la Diócesis de Coatzacoalcos a fin de proporcionar condiciones de alojamiento para las personas que pasan por dicha zona, quienes en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos.

La edificación del albergue de 918 metros cuadrados ha sido financiada entre la Agencia, el Comité Internacional y la Diócesis de Coatzacoalcos, ésta última operará el lugar. Durante 2018, la Diócesis brindó hospedaje y apoyo a 12,167 personas.

Se prevé que la construcción que inició en diciembre de 2018, se inaugure el próximo mes de septiembre. De acuerdo con las recomendaciones de la ACNUR y el CICR, el albergue tendrá una capacidad para acoger a 64 personas en condiciones dignas; contará con espacios para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de refugio, a quienes también se les dará atención psicológica y legal.

Desde 2014 el número de personas que solicitan refugio en el país ha aumentado más de 1200 %.  En el sur de Veracruz convergen las principales rutas migratorias de México, por lo que Coatzacoalcos tiene una gran presencia de personas de Centroamérica. Además, se encuentra a tanto sólo 60 kilómetros de Acayucan, ciudad que concentra la segunda mayor estación migratoria de México.

Personal de ACNUR y del CICR supervisa el inicio de labores de construcción de albergue en Coatzacoalcos, Veracruz.
Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *