No sirven dispositivos de Código Violeta para atender violencia contra mujeres: Sheinbaum

  • 0

No sirven dispositivos de Código Violeta para atender violencia contra mujeres: Sheinbaum

Luz León

No funcionan los mil dispositivos que se implementarían con el Código Violeta para atender los casos de violencia contra las mujeres, así lo informó la mañana de este viernes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, Sheinbaum aseguró que se pagó cinco veces el precio real de estos aparatos, por lo que se dio aviso a la Secretaría de la Contraloría General para que evalúe cómo procederá en relación con estas irregularidades.

Durante la conferencia de prensa en el Edificio de Gobierno de la CDMX, la funcionaria detalló que en 2018 el gobierno anterior asignó 45 millones de pesos para realizar cuatro acciones, entre ellas el Código Violeta, como parte de la petición de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en esta entidad, la cual todavía se encuentra en trámite en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El Código Violeta funcionaría para que las mujeres que estén en peligro usen tales aparatos, mismos que al ser activados emitirían una alerta silenciosa para ser atendida por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Luego de esto, se ubicaría a la víctima a través del geolocalizador del dispositivo a fin de recibir auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No obstante, a final de 2018 se dio a conocer que de las 15 mil cámaras con las que cuenta el C5, seis mil 448 son obsoletas y se espera su reparación.

Luego de que decenas de mujeres denunciaron en redes sociales los intentos de secuestro y violencia que sufrieron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo - Metro en la CDMX o en sus inmediaciones, Sheinbaum Pardó declaró que aumentaría la vigilancia al interior y exterior del Metro y que se colocaría mayor iluminación en las calles.

Rompeviento TV, junto con Zoé Láscari, creó un mapa para visibilizar dónde, cómo y cuándo han ocurrido estos ataques a fin de informar a otras mujeres cuáles son los puntos de mayor riesgo. Puedes encontrarlo en Libertad Secuestrada: Violencia contra las mujeres en el #MetroCDMX.

El Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (Comité Alerta CDMX) publicó un informe el 30 de octubre de 2018, en el que aseguraron que las acciones de las dependencias del Gobierno capitalino han sido insuficientes para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, al tiempo existe impunidad dentro de las mismas instituciones, lo que permite la perpetuación de este tipo de violencia.

De enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres en la CDMX; en tanto que de enero a julio de 2018 se reportaron al menos 28 feminicidios.

"Buscando a Bruno", performance para visibilizar a los desaparecidos en México
Atrás "Buscando a Bruno", performance para visibilizar a los desaparecidos en México
Día Internacional Vs el Cáncer Infantil/ ¿Qué es la Oncoplutocracia?
Siguiente Día Internacional Vs el Cáncer Infantil/ ¿Qué es la Oncoplutocracia?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *