Vanessa Ruiz, otro feminicidio, otros sueños rotos

  • 0

Vanessa Ruiz, otro feminicidio, otros sueños rotos

Paola Atziri Paz

Vanessa Ruiz era estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Amecameca. Sín embargo, le arrebataron sus metas y sueños, pues fue asesinada y violada cuando se dirgía a su casa.

Vanessa tenía 22 años y vivía en la comunidad de San Juan Tehixtitlán, perteneciente al municipio de Atlautla, Estado de México. El viernes, 1 de febrero de 2019, por la noche, tomó una combi para dirigirse a su casa, pero nunca pudo llegar.

El principal sospechoso de la violación y asesinato de Vanessa es el chofer del transporte público que abordó.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la joven fue la única que tomó el transporte público con destino al Estado de México. Minutos después de haber salido del municipio, el chofer se detuvo en una gasolinera,  y  posteriorment se estacionó el vehículo en el paraje conocido como “El Coyote”, en la comunidad de Ozumba, lugar donde horas más tarde fue hallado el cuerpo de Vanessa.

El chofer de la unidad fue localizado y trasladado a la Procuraduría General de Justicia y Centro de Atención Ciudadana de Amecameca, en donde se dará inicio a las investigaciones y determinar su situación legal.

Los feminicidios en México muchas la mayoría de las veces permanencen en la impunidad. De acuerdo con el Diagnóstico de acceso a la justicia y violencia feminicida, realiado por Comisión de Derechos Humanos y por la UAM, se informó que en 2016 se cometieron mil 662 homicidios de mujeres en el país, y sólo 3.39 por ciento se reportaron como feminicidios; 69.43 se clasificaron como homicidios culposos y 25.61 como dolosos.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2015 y 2018 se redujo la diferencia entre las carpetas de investigación abiertas por feminicidio y homicidio doloso, al pasar de 60.91 a 52.44 % de diferencia. 

"El porcentaje tan bajo de carpetas abiertas por feminicidio representa la resistencia de las instancias de justicia para investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios, como establecen los estándares internacionales", señaló la CNDH el pasado 3 de diciembre de 2018 .

 

 

 

 

 

Nueva estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Atrás Nueva estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Perspectivas - El combate a la corrupción de AMLO
Siguiente Perspectivas - El combate a la corrupción de AMLO
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *