"Nosotras escapamos, pero muchas ahora están desaparecidas": sobreviviente de intento de secuestro a Sheinbaum

  • 0

Foto: Paola Atziri Paz / Rompeviento TV

"No fue un robo, pero me robaron mi tranquilidad de poder continuar con mi vida o de seguir con mi tranquilidad", Zúe, sobreviviente de intento de secuestro en la CDMX.

"Nosotras escapamos, pero muchas ahora están desaparecidas": sobreviviente de intento de secuestro a Sheinbaum

Luz León

Después de recopilar y analizar al menos 104 casos de intento de secuestro de mujeres en el Metro, la iniciativa Mapeando el Secuestro de Mujeres en el Metro CDMX presentó un primer reporte al gobierno capitalino, en el que se detalló que sólo 11 mujeres decidieron denunciar, mientras que los 93 casos restantes no acudieron con las autoridades porque tuvieron miedo de hacerlo, o por la desconfianza en las mismas autoridades.

Algunas de las mujeres que sufrieron intentos de secuestro y agresiones en estaciones del Metro o en sus inmediaciones se reunieron este viernes con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar a conocer las medidas que se implementarán para la investigación de estas agresiones.

Sheinbaum informó que el gobierno de la CDMX aún no cuenta con la información de todos los casos debido a que los Ministerios Públicos no permiten a las mujeres levantar las denuncias cuando “no se consuma un evento formal”, al tiempo que reconoció que estas instancias no trabajan con una perspectiva de género.

Al encuentro en el Palacio de Gobierno también asistieron la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy; Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; y organizaciones de familiares de víctimas de feminicidio y en defensa de los derechos de las mujeres, mismas que han sido las que han proporcionado datos sobre estos casos.

En este contexto, Zoé Láscari, quien creó el mapa de las líneas del Metro con puntos donde habían intentado secuestrar a mujeres durante 2018 y lo que va de 2019, junto con Rompeviento TV, entregó al equipo de la Jefa capitalina un primer reporte en el que se muestran al menos 104 casos, con el tipo de ataques y las estaciones con mayor incidencia.

Zúe Valenzuela, quien sufrió un intento de secuestro el pasado 15 de enero en el Metro Coyoacán, narró esta mañana que la denuncia que hizo al siguiente día ante la Procuraduría se inició por tentativa de robo y las autoridades ignoraron que intentaron secuestrarla.

"El miedo a denunciar, a saber que no va a pasar nada. Yo sabía que si denunciaba no iban a encontrar a los responsables, nadie iría a prisión. Confié en la denuncia, en que se tenían que tener los antecedentes. Me da miedo que pueda causar otras represalias", resaltó Zúe tras decir que recibió auxilio de otras personas al momento de la agresión.

Durante el pasado mes de enero han sido las redes sociales el medio con el que las mujeres han contado y en el que han denunciado lo que han tenido que padecer, lo que ha permitido alertar a otras mujeres.

Zúe enfatizó que es fundamental la investigación de los casos y “poder identificar estos patrones, lo más importante será la prevención, la coordinación que esté entre todas las autoridades aquí en la Ciudad de México, actualmente tenemos miedo. Creo que es un buen momento para hacer estas acciones; todas podemos trabajar, ya hay mucho trabajo avanzado, esta colaboración desde las organizaciones, con las colectivas, con las investigadoras”.

Pese al miedo de volver a salir a las calles y transitar por una de las ciudades más grandes del mundo, Estela Tagle, de 21 años, también relató que el 30 de noviembre de 2018 fue agredida a un par de cuadras del Metro Chilpancingo. Alrededor de las 18:40 horas fue atacada por un hombre de 50 años, y cuando acudió a pedir ayuda a un par de policías, ellos le dijeron que no denunciara e hicieron caso omiso de su petición.

"Nos han atacado en zonas donde las mujeres bajamos la guardia. Zúe y yo escapamos, pero nos consta que hay muchas chicas que no corrieron con la suerte que nosotras y que ahora están desaparecidas (...) Exigimos justicia, queremos sentirnos seguras", mencionó Estela, estudiante de Arquitectura.

Momentos antes, la procuradora Godoy detalló que dentro de las medidas que ejecutará el gobierno capitalino estará la revisión y posible reclasificación de carpetas con las denuncias y la instalación de cinco células de atención de la PGJ-CDMX, integradas por mujeres agentes del Ministerio Público, junto con una policía de investigación y abogadas de la Secretaría de las Mujeres, que deberán trabajar con perspectiva de género y apegadas a los derechos humanos. De estas células se facilitará el traslado a las fiscalías de diversas alcaldías para que el procedimiento de atención y denuncia sea el adecuado.

Dado que la mayoría de los casos se han dado dentro de las instalaciones del Metro o a unas cuantas calles de éstas, Sheinbaum señaló que habrá vigilancia al interior y exterior de este Sistema de Transporte Colectivo, al igual que se colocará iluminación suficiente.

"La directora del Metro junto con el director del Metrobús están trabajando con C5 para poder mejorar las cámaras de seguridad (...) Hay una vigilancia especial de las cámaras del C5 en el 95 % de las estaciones del metro para evitar este riesgo", declaró la titular de Gobierno.

Hace tan sólo tres meses, se dio a conocer que de las 15 mil cámaras con las que cuenta el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), 6 mil 448 son obsoletas.

Reporte preliminar, el mapeo continúa

La información que se entregó hoy a Sheinbaum Pardo si bien se trata de un sondeo realizado a partir de testimonios obtenidos en línea, y por lo tanto no representa un ejercicio estadístico, pretende visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres en el principal medio de transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Según el ejercicio ciudadano en conjunto con Rompeviento TV, la Línea 2 concentra la mayor cantidad de incidentes de este tipo. Las estaciones de mayor riesgo para las mujeres en la ruta que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña son Bellas Artes, Cuatro Caminos y Chabacano.

La Línea 1 y 3 también son consideradas de alto riesgo y entre las tres, concentran más del 50 % de los intentos de secuestro a mujeres. Las tres estaciones más peligrosas de todo el Sistema de Transporte Colectivo son Tacubaya, Pantitlán y Tasqueña, seguidas de Buenavista, Polanco, Chabacano y Camarones.

En tanto que el 47.1 % de los casos ocurrió en las inmediaciones de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, el 52.8 % sucedió dentro de un vagón, andén o bien, en un transbordo.

El 42.3 % de las víctimas (44 mujeres) sufrió intimidación o acoso directo con violencia, mientras que el 21.2 % (22) fueron abordadas por sus atacantes tras fingir que las conocían o que eran sus parejas sentimentales para evitar levantar sospechas de los demás usuarios, un modus operandi conocido en redes como “cálmate mi amor”.

Si quieres llenar el formulario, puedes hacerlo en Mapeando el secuestro de mujeres en el STC-Metro - CDMX

Estados Unidos se retira del tratado nuclear con Rusia
Atrás Estados Unidos se retira del tratado nuclear con Rusia
Registra Chiapas sismo de magnitud 6.5. Se siente en CDMX.
Siguiente Registra Chiapas sismo de magnitud 6.5. Se siente en CDMX.
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *