Mapeando el secuestro de mujeres en el Metro de la CDMX, una iniciativa ciudadana

  • 0

 

Mapeando el secuestro de mujeres en el Metro de la CDMX, una iniciativa ciudadana

Paola Atziri Paz

A raíz de diversas publicaciones en redes sociales sobre testimonios de mujeres que sufrieron intentos de secuestro en diferentes puntos del Metro de la Ciudad de México, una iniciativa ciudadana decidió crear un mapa para visibilizar este grave problema. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo señaló que no hay registros de denuncias y que para apoyo a la seguridad de mujeres hay vagones exclusivos.

Zoé Láscari compartió a través de su perfil de Facebook un mapa de las líneas del Metro con puntos donde habían intentado secuestrar a mujeres durante 2018 y lo que va de 2019, acompañado por la recopilación de datos de cada testiminio al que tuvo acceso, cabe señalar que estos son sólo los que han ocurrido dentro o cerca de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

"Todo lo hice basándome en testimonios que las víctimas compartieron en redes sociales. Este mes han sido tantos que ya era posible identificar ciertas coincidencias en las zonas, así que me enfoqué en eso", señaló Zoé a Rompeviento TV.

El mapa está abierto para recibir casos a través del siguiente formulario de Google: Mapeando el secuestro de mujeres en el STC-Metro CDMX.

De acuerdo a la información, las estaciones con más casos en este año son Coyoacán y Martín Carrera, con tres intentos; Barranca del Muerto, Mixcoac y  San Antonio, cada uno con dos intentos. 

La mayoría de los testimonios recopilados coinciden en que se les acerca un hombre o un grupo de ellos, que las amanazan e intentan jalarlas, y cuando las víctimas logran llamar la atención de las demás personas estos argumentan que son pareja o que las mujeres son "histericas" o tienen algún padecimiento psicológico.  Además, al menos en 20 casos de los recabados por Zoé, las víctimas señalaron que las intentaron subir o que las querían dirigiar hacia automóviles.

En todos estos casos, las mujeres han logrado escapar gracias a ayuda de las personas que se encuentran en el lugar, sin apoyo de ninguna autoridad. 

Frente al cuestionamiento de qué espera de las autoridades tras comenzar este registro y mapeo, Zoé dijo:

 "Espero que se den cuenta de la magnitud del miedo y enojo que la violencia contra las mujeres provoca en la sociedad; que tomen medidas reales para que la situación cambie y que sean conscientes del nivel al que han llegado los ataques."

 

https://www.facebook.com/zoeaoi/posts/2018360184948319

La importancia de mapear

Frente a la ineficiencia y pasividad de las autoridades, asi como de la falta de estrategias y políticas para darle seguridad a las mujeres en las calles, Zoé utiliza el mapeo como una forma de empoderamiento no sólo para entender la complejidad de la violencia en el país sino tambén para enfrentarla. 

"El mapa lo hice porque mi idea original era hacer una serie de infografías sobre zonas de riesgo, medidas de autodefensa y propiciar que se crearan redes de monitoreo y ayuda entre mujeres (...) subí ese mapa para pedirles a unas mujeres de un grupo en el que estoy que me dijeran si conocían más casos, me pidieron hacerlo público en lo que se hacían los gráficos, pero al final creo que la preocupación es tanta, que éste tuvo un alcance enorme", señala Zoé, de 27 años.

El recabar información y esquematizarlo hace que sea mucho más accesible la información para la ciudadania y que tenga un mayor alcance. 

Pese a que en los últimos cuatro años, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX ha registrado 153 desapariciones en el Sistema de Transporte Metro, el gobierno estatal y federal no se han pronunciado sobre esto, incluso las noticias de casos similares no son tan virales en los medios de comunicación.

Es por esto, que para Zoé es importante realizar un trabajo y alertar a las demás mujeres, "me di cuenta de la importancia de tener un mapa que nos dé información más específica para tratar de resolver el problema de una forma más eficiente. Espero que esto, además de ser una forma de alertar a las mujeres para responder de manera efectiva a nivel personal o evitar ciertos riesgos, sirva para que las autoridades desarrollen estrategias y apliquen medidas para nuestra protección", señaló tras mencionar que su publicación tuvo muchas reacciones, respuestas y alcance.

Actualmente Rompeviento TV trabaja en colaboración con Zoé Láscari en la sistematización del mapa en vías de generar un proyecto periodístico para visibilizar las agresiones a mujeres en el STC de la Ciudad de México.

El Metro y su falta de estrategia

Frente a estas denuncias, el Metro de la Ciudad de México informó que no tiene registro en ninguna de sus 195 estaciones de denuncias por intento de secuestro. Además, pese a que en los hechos no ha dado ningun resultado, argumentó que como alternativa de seguridad para las mujeres existen vagones exclusivos.

Asimismo, emitió una tarjeta informativa para hacer público su acercamiento a una usuaria que reportó un intento de secuestro a través de redes sociales, según ellos para brindarle asesoría, pero puntualizó que no habían obtenido algún tipo de respuesta.

 

 

 

Aumentarán a 40 los productos en la canasta básica
Atrás Aumentarán a 40 los productos en la canasta básica
Cápsula Mirada Crítca - 26 personas tienen más dinero que 3.8 millones - 30/01/2019
Siguiente Cápsula Mirada Crítca - 26 personas tienen más dinero que 3.8 millones - 30/01/2019
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *