Nancy pudo más que Trump

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

J. Jesús Esquivel

Corresponsal de la revista Proceso en Washington

@JJesusEsquivel

 

Nancy pudo más que Trump

 

Washington – Nancy Pelosi le asestó el primer gran golpe a los deseos de reelección de Donald Trump, al obligarlo a reabrir el gobierno federal de Estados Unidos sin aprobarle ni un dólar para el muro fronterizo.

El impase que había entre Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata por la obsesión presidencial de amurallar la frontera, concluyó exponiendo la vulnerabilidad presidencial con miras a las elecciones de noviembre de 2020.

Patético fue el discurso de Trump el viernes 25 de enero para anunciar el acuerdo temporal definido en el Capitolio y no en la Casa Blanca para la reapertura del gobierno. Consciente de los posibles encausamientos judiciales en su contra y de que varios de sus amigos y colaboradores podrían terminar en la cárcel por la corrupción en su campaña electoral de 2016, Trump apuesta a la construcción del muro para reelegirse.

Pero el mandatario subestimó completamente a Pelosi al pensar que la poderosa legisladora cedería a entregarle los 5,700 millones de dólares que quiere para edificar la barrera en la frontera con México. La ignorancia política de Trump fue otro de los factores de su embarazosa derrota ante la mujer a quien tanto denostó antes de que los demócratas recuperaran el control representativo de la Cámara de Representantes.

Los 800 mil empleados del gobierno federal que por 35 días se quedaron sin empleo por la disputa de los fondos para el muro, ya no lo soportaron y lo mismo la mayoría de los estadounidenses. Todas las encuestas realizadas respecto al tema del muro y al cierre gubernamental marcaban a un solo culpable: Donald Trump.

La insensatez y falta de tacto presidencial sacudieron a los legisladores republicanos, que por los efectos electorales que tendrá el descontento nacional en 2020 por el asunto de la muralla fronteriza y el cierre del gobierno, colaboraron en la victoria de Pelosi.

Se está reduciendo la base electoral conservadora y racista que ayudó a Trump a convertirse en presidente y, según las encuestas, ya no está del todo convencida de la invención presidencial de la crisis migratoria en la frontera con México y de la necesidad de construir un muro para contenerla y para detener el ingreso de las drogas.

Pelosi no permitirá que Trump cumpla su promesa electoral de amurallar la frontera con México para buscar reelegirse en medio de tantos escándalos de posible corrupción que ya socavaron sus aspiraciones.

Los demócratas no se oponen a fortalecer la seguridad de su país en la frontera con México, su oposición es la reelección de Trump.

Como ya empezó la contienda por la presidencia de Estados Unidos, los demócratas requieren de un candidato idóneo que pueda derrotar a Trump. Pelosi se encargará de parar el asunto del muro en el Capitolio, apostando incluso a que Trump se atreva otra vez a cerrar parcialmente el gobierno federal. Y seguramente los demócratas y Pelosi lo provocarán para que vuelva a caer en su propia trampa.

La Guardia Nacional y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad (Margensur)
Atrás La Guardia Nacional y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad (Margensur)
Economía en Tiempo Real - AMLO y la confianza de los consumidores - 28/01/2019
Siguiente Economía en Tiempo Real - AMLO y la confianza de los consumidores - 28/01/2019
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *