Exigen #LibertadInmediata para Dafne, acusada de homicidio por tener un parto fortuito

Exigen #LibertadInmediata para Dafne, acusada de homicidio por tener un parto fortuito

Exigen #LibertadInmediata para Dafne, acusada de homicidio por tener un parto fortuito

Paola Atziri Paz

Dafne McPherson Veloz, joven de 29 años, tuvo un aborto accidental en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro. Desde hace tres años y dos meses se encuentra presa pues fue acusada de homicidio doloso y sentenciada injustamente a 16 años de prisión. Este lunes, 21 de enero, se llevará acabo la audiencia final en la que se espera se le otorgue libertad, debido a que su defensa asegura que no se trató de un asesinato sino de violencia obstétrica.

Dafne desconocía que estaba embarzada, debido a que padece de tiroides por lo que el sobrepeso y la irregularidad de su menstruación fueron interpretados como síntomas de su padecimiento. El 17 de febrero de 2015, Dafne empezó a sentir fuertes dolores mientras trabajaba en Liverpool, ese día tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento, su bebé, de ocho meses de gestación, murió antes de que los servicios médicos acudieran al lugar a brindar atención a ambas.

La defensa de McPherson, integrada por abogados del Grupo de Acción por la Justicia y Derechos Humanos, ha señalado que Liverpool no permitió el acceso a la Cruz Roja a sus instalaciones y solo dejó que personal médico privado atendiera a su empleada y denunciaron que en ningún momento sacaron a la niña del inodoro y no hicieron nada para acabar con la hemorragia de la mujer. SIn embargo, cuando Dafne fue trasladada a un hospital público, ya iba escoltada por la policía.

Mientras Dafne ha permanecido tres años en presión, sin poder cuidar a su hija de 7 años;  la empresa Liverpool solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”, y el fiscal de Querétaro, quien presentó la acusación contra Dafne y la comparó con “una perra” recibió una suspensión por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones.

Además, los abogados de Dafne han señalado que el proceso ha estado inmerso en inconsistencias, omisiones y negligencias por parte de las autoridades. En la audiencia del día de hoy darán a conocer pruebas que acreditan que la implicada no estaba embarazada.

En el marco de la audiencia final en el caso, el Grupo de Acción por la Justicia y los Derechos Humanos ha convocado a una manifestación virtual, con la finalidad de apoyar a Dafne desde cualquier lugar y presionar al Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro para que garantice un juicio justo. La acción consiste en publicar mensajes a través de redes sociales utilizando hashtags como: #DafneLibreYA , #DafneLibertadInmediata, #PorDafneYPorTodas, asi como etiquetar al tribunal de Querétaro: @TSJqro. Asimísmo, la organización realizó un video donde presentan las pruebas en el caso.

 

 

 

Donativos

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *