Graue se compromete a atender problemas como acoso sexual y mal uso del presupuesto en la FES Aragón

  • 0

 

 

Graue se compromete a atender problemas como acoso sexual y mal uso del presupuesto en la  FES Aragón

Paola Atziri Paz

Luego de que dos maestros de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciarán una huelga de hambre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiequers, los recibió el pasado miércoles 9 de enero y se comprometió a atender de fondo todas las problemáticas del plantel, denunciadas desde finales del año 2016.

Alrededor de la una de la tarde del pasado miércoles, fue recibida en Rectoría una comisión de cuatro profesores y dos estudiantes, donde también estuvo presente la abogada general de la UNAM, la dra. Mónica González Contró.

De acuerdo con un comunicado, la comisión de la FES presentó un documento con diez puntos sobre irregularidades, violaciones a los derechos laborales y universitarios, faltas de probidad y ética, presunto fraude, acoso y violencia sexual, cobros ilegales y amenazas.

Los profesores y alumnas especificaron que no pretenden ser voceros únicos de todas las demandas universitarias, pero que sí están en "defensa de la legalidad, la transparencia en el uso de recursos y su asignación, en una Universidad que depende presupuestalmente de los ingresos públicos, y que el pueblo de este país paga".

Una vez más, denunciaron la complicidad por acción y omisión de las autoridades de la FES Aragón, así como el uso discresional del marco jurídico de la universidad bajo el argumento de "autonomía",  hecho que ha dejado en una situación de indefensión a los profesores y estudiantes del plantel.

"En algunos casos se usa de manera discrecional el marco jurídico de la UNAM y se pretende que las leyes federales no tengan margen de aplicación, ocultando violación de derechos, aplicación retroactiva de la Ley y el mal entendido de lo que significa la Autonomía Universitaria  (...) se pretende que los Criterios de Interpretación de la Oficina de la Abogacía General estén por encima de la norma y más aún por encima de las Leyes Federales, esto se ha vuelto cotidiano en las interpretaciones abusivas por parte del responsable de la Oficina Jurídica de la FES Aragón", se lee en el comunicado de los profesores.

Durante la reunión con el rector, las estudiantes informaron que tienen documentados más de cien casos de acoso sexual y violencia de género, que incluyen el acoso de profesores, estudiantes e incluso de consejeros técnicos de la FES Aragón.

Finalmente, exigieron justicia para el caso de universitarias víctimas de feminicidio, solicitaron la disminución de los salarios de altos funcionarios y la intervención de la Auditoria Superior de la Federación para la realización de una auditoría a la FES Aragón.

Cabe señalar que la disposición de las autoridades univesitarias de recibir las demandas y crear mesas de trabajo en la FES se logró tras la presión de profesores y estudiantes, y luego de que el lunes 7 de enero los académicos Alfredo Bravo Olivares y Daniel Velázquez Velázquez iniciaron una huelga de hambre frente a Rectoría.

Lo más relevante de la semana
Atrás Lo más relevante de la semana
Emiliano Zapata, centenario luctuoso del líder revolucionario - Infografía
Siguiente Emiliano Zapata, centenario luctuoso del líder revolucionario - Infografía
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *