Piden gobernadores y alcaldes Guardia Nacional sin militarizar seguridad pública

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto: Cuartoscuro

Piden gobernadores y alcaldes Guardia Nacional sin militarizar seguridad pública

Luz León

12 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se posicionaron a favor de la creación de la Guardia Nacional en México, pero con las condiciones de que ésta se constituya bajo mando civil y no militar, sea temporal y permita el fortalecimiento de policías.

Luego de la primera audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde 12 gobernadores avalaron la propuesta y uno se manifestó en contra, los representantes de los estados también pidieron al Congreso que se garantice la soberanía de las entidades para que la seguridad pública siga bajo la dirección local.

Tras la discusión en la que se externó la preocupación por las posibles consecuencias de la nueva fuerza, el gobernador de Campeche y presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó: "La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país. Hay que formar policías, hay que capacitar a los agentes".

Del mismo modo, hoy en el segundo día de audiencias sobre el proyecto, alcaldes que representan a diversas organizaciones de autoridades locales como ANAC, AALMAC, CONAN Y FENAMM acotaron que deberán ser las policías federal, estatal y municipal las que "profundicen la profesionalización"; las autoridades locales se encargarán de los delitos del fuero común.

"A nivel local y municipal debe claramente alentarse un modelo de seguridad ciudadana que anteponga el fortalecimiento de las estrategias sociales, de las policías comunitarias y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos", refrendó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Laura Fernández Piña.

A Contracorriente - EZLN: 25 Años
Atrás A Contracorriente - EZLN: 25 Años
Prisión preventiva, ¿reducirá criminalidad?
Siguiente Prisión preventiva, ¿reducirá criminalidad?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *