Se posicionan gobernadores del PRI a favor de Guardia Nacional

  • 0

Se posicionan gobernadores del PRI a favor de Guardia Nacional

Luz León

Los gobernadores del PRI se manifestaron este martes a favor de la creación de la Guardia Nacional durante las audiencias públicas en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvo que mantener "las cosas como están", sería irresponsable. Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que la Guardia Nacional no resolverá el problema de la inseguridad y que ésta no debe encargarse de la investigación de los delitos como se indica en el dictamen de la reforma constitucional.

Al respecto, el priista Ignacio Peralta, gobernador de Colima, apuntó que la Guardia debería estar al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no adscrita a la Defensa Nacional como se establece en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en el que también se precisa que sería así en tanto continúe la crisis de violencia e inseguridad en el país y máximo por un plazo de cuatro años.

En este sentido, el colectivo Seguridad Sin Guerra, conformado por más de 300 organizaciones civiles y personas, volvió a rechazar la propuesta para crear la nueva fuerza de seguridad e instó al diálogo sobre la militarización en el país. Además, enfatizó que el documento aprobado por la Comisión no tomó en cuenta las observaciones hechas por quienes se posicionaron contra el proyecto.

Las organizaciones compararon dicha propuesta con la Ley de Seguridad Interior: “Ahora, la historia se repite en una modalidad más peligrosa. La Guardia Nacional, propuesta por el nuevo gobierno, busca pasar del fraude a la Constitución a la militarización desde la misma, a pesar de todo el dolor y evidencia que en 12 años nos ha demostrado que ésta no debe ser la vía".

México, un lugar peligroso para niños y adolescentes
Atrás México, un lugar peligroso para niños y adolescentes
Ejército VS huachicoleo, ¿medida eficiente?
Siguiente Ejército VS huachicoleo, ¿medida eficiente?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *